Mensaje de la Contralora por Da Internacional contra la Corrupcin

2014.12.08 - 23:00:34 / web@radiorebelde.icrt.cu

Mensaje de la Contralora por Da Internacional contra la Corrupcin

La Contraloría General de la República, dio a conocer el siguiente mensaje, en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción:

La Asamblea General de las Naciones Unidas consciente del peligro y los efectos destructivos de la corrupción, preocupada por la gravedad de los problemas y las amenazas que acarrea para la estabilidad y seguridad de las sociedades que integran la comunidad internacional, aunando esfuerzos, como resultado de un amplio y participativo proceso, aprobó por Resolución 58/4, de 31 de octubre de 2003, “la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción” y proclamó el 9 de diciembre “Día Internacional contra la Corrupción”.

En Conferencia política de alto nivel celebrada en Mérida, México en diciembre de 2003, se instó a todos los Estados a su firma y ratificación, lo que realizó nuestro país oportunamente, dada su voluntad política y decidida convicción de prevenir, enfrentar y combatir ese flagelo.

La Contraloría General de la República de Cuba en ocasión de celebrarse tan importante día mundial, Convoca a los contralores y auditores del Sistema Nacional de Auditoría, a:

•Fortalecer su preparación profesional, en cumplimiento de las Normas Cubanas de Auditoría y del Código de Ética adoptado, con el objetivo de convertir cada acción de control, en una oportunidad para “educar, orientar, prevenir y exigir el cumplimiento de lo dispuesto”, en esencia, crear una cultura de control y prevención en las administraciones y en los colectivos laborales.

•Ser eficaces en la detección de las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción, profundizando en las causas y condiciones que los originan, depurar las responsabilidades y exponer las lecciones derivadas de esos procesos, combatiendo la tolerancia, la impunidad y cualquier manifestación contraria a los principios que siempre han inspirado a la Revolución.

•Llamamos también a garantizar en nuestras acciones de control y prevención, una labor de intercambio y análisis con los economistas, contadores, profesionales del derecho, y de otras ramas del saber; con los trabajadores, estudiantes, con los órganos de control, de instrucción e investigación, a profundizar en los riesgos y en las medidas para aminorar sus consecuencias, buscando el mayor conocimiento y divulgación de las mejores prácticas.

•Incrementar las investigaciones, los estudios de tendencias, la elaboración de ponencias, presentaciones de trabajos e intercambio de casos, que contribuyan a desarrollar la capacitación y experiencia en general de los diferentes actores que interactúan en la sociedad cubana y de manera específica de las Administraciones, dada su responsabilidad en el Sistema de Control Interno, a fin de garantizar con amplia participación de los trabajadores, una gestión más eficiente y proba, en la que la rendición de cuentas responda a las normas establecidas, amplíe la información y comunicación como elemento básico para el desarrollo de una cultura económica, capaz de sumar de modo consciente el esfuerzo de todos por un desarrollo próspero y sostenible, camino propuesto para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

De tal modo, nuestro compromiso con el Partido y la Revolución es trabajar todos los días en este empeño, aportando con argumentos, evidencias y razones sólidas al conocimiento y consciencia de todos, en la posibilidad de realizar el 9 de diciembre del 2015, un balance del resultado de este esfuerzo colectivo.

Gladys María Bejerano Portela
Contralora General de la República

8 diciembre 2014
“Año 56 de la Revolución”


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015