• Sunday, 20 de September de 2020
  • Mercedes Sosa, ícono de América Latina (+VÍDEO)

    2019-10-04 15:51:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Travieso


    http://www.radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/mercedes-sosa-aniversario-fallecimiento.jpg

    Serán pocos los que no reconozcan el inconfundible timbre de contralto de "La Negra", como era conocida popularmente, la misma que puso música a las emociones y el compromiso político de toda una generación.

    Mercedes Sosa, ícono de América Latina (+VÍDEO)Sosa, ícono de la canción protesta latinoamericana y del folclore argentino, vivió tres años exiliada en Europa al ser perseguida por los militares de la dictadura argentina (1976-1983), y antes y después de ello fue bandera de los valores que diferencian al continente y de las causas de la izquierda política. Amenazada de muerte en más de una ocasión, Mercedes se vio obligada a viajar al extranjero después que fue detenida en un recital de La Plata de 1978.

    A pesar que su música fue censurada, la cantante tucumana lanzó varios álbumes, entre los que destacan Atahualpa Yupanqui (1977) y Serenata (1979). Mercedes volvió a radicar en la Argentina en 1984 cuando la democracia fue recuperada. Desde entonces, La Negra se presentó en numerosos recitales en Buenos Aires, haciendo de la música popular un acto cultural contra la dictadura.

    A lo largo de su carrera grabó 40 discos, en los que colaboró con afamados artistas y compositores, tanto del mundo del folclore como del rock argentino, como Charly García, Alejandro Lerner, Atahualpa Yupanqui, León Gieco, Fito Páez y Silvio Rodríguez.

    También interpretó y difundió la obra de poetas como los chilenos Violeta Parra, Víctor Jara y Pablo Neruda, la peruana Alicia Maguiña y el cubano Ignacio Villa, "Bola de Nieve", e hizo de la canción popular latinoamericana su bandera.



    Gracias a la vida, Canción con todos, María María, La Maza o Inconsciente colectivo han llegado hondo y lejos con su voz.

    Venerada por muchos, reconocida en todo el mundo, se fue la voz de toda una época, pero sus canciones forman parte ya y para siempre del inconsciente colectivo de innumerables generaciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020