• Friday, 18 de September de 2020
  • Merecida elección

    2019-02-02 08:06:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Merecida elección

    Un buen día, John Lennon se sentó en un parque del Vedado, para dejarse acariciar por el sol y la luna de este cálido país caribeño.

    Desde entonces allí está, para orgullo de los habaneros que agradecen a quien concibió y dio forma a esta obra de tamaño natural, que deviene además, encantadora atracción turística.

    José Villa Soberón es el creador de tan popular y bien lograda escultura, primera de una serie que se aumenta con el paso del tiempo. Comprobado está su impacto, al igual que el de la andarina figura del “Caballero de París” al que los transeúntes del Centro Histórico de la ciudad casi saludan cuando pasan por su lado, y además, conformaron el mito de acariciar su barba hasta llegar a dorar el bronce.

    Merecida elección

    ¿Y qué opinan de la escultura del lajero Benny Moré? El "bárbaro del ritmo" parece bailar en una céntrica encrucijada cienfueguera; y ni qué decir, de la concentrada Madre Teresa de Calcuta, meditando en el bucólico ambiente que bordea el Convento de San Francisco de Asís. Hasta ella acuden, con flores y plegarias, los creyentes en su milagro.

    También, cuenta la figura en bronce del bailarín español Antonio Gades, que se recuesta a una columna como tomando aliento en su andar por la Plaza de la Catedral.

    Merecida elecciónNada, que José Villa Soberón, multiplica esa forma de creación que lo distingue como un sello, y que nos hace siempre esperar una brillante propuesta.

    Pero no es solo un alarde de buen hacer, imaginación y creatividad. Es el genuino arte de llevar al metal, rasgos anatómicos y psicológicos de cada personaje, insuflarles nueva vida y movimiento, más allá de la muerte. Es el poder del realismo crecido en esas figuras legendarias, que rinden tributo a personajes tradicionales, y a aquellos que con su arte persisten en la memoria de los pueblos.

    Por todas esas razones, más que merecida resulta la selección de este genuino artista cubano como Premio Nacional de las Artes Plásticas 2008, que seguirá con su inagotable creatividad enriqueciendo la cultura cubana.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Claudia Bárcenas Rangel      Panamá

    03.02.2019 - 9:54 pm

    Allí me senté al lado de Jhon Lennon en el Parque del Vedado en la Habana. Cuba bella y querida. Todo mí amor para esta hermosa Isla.


       Dr. Jaime Gutiérrez R.      México.

    03.02.2019 - 12:36 am

    Y que tal la famosísima escultura de "Tin Tan" (Germán Valdes) obra genial de este brillante escultor en la fronteriza Cd. Juárez, México. #FuerzaCuba.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020