La pandemia de la COVID-19 en Cuba y en el mundo (+Audio y Video)

2020-04-03 19:09:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

La pandemia de la COVID-19 en Cuba y en el mundo

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y otras autoridades del Minsap comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre la situación actual de la enfermedad en el mundo y el país, así como acerca de la colaboración cubana con otras naciones. 

Portal Miranda ratificó que todos somos susceptibles a contraer la enfermedad, por lo que desde niños hasta ancianos, todos debemos protegernos, para proteger así a los demás. Explicó qie hasta la fecha, a 24 días de haber diagnosticado los primeros 3 casos de COVID-19 en Cuba, se acumulan 269 casos confirmados, lo que representa una tasa de incidencia de 2,4% por cada 100 mil habitantes.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el audio de la Mesa Redonda Cuba frente a la COVID-19.

De estos casos confirmados:

  • 140 son hombres
  • el 63,2% tienen entre 25 y 59 años
  • el 17,8% tiene más de 60 años
  • el 6% tiene menos de 12 años

Con respecto a la pesquisa activa, explicó que es una acción sanitaria necesaria y forma parte de los protocolos epidemiológicos más eficaces.

Se refirió también al alcance de la estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social del Consejo Popular El Carmelo, el de mayor cantidad de casos positivos, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución. Allí se han tomado medidas restrictivas para evitar una transmisión de envergadura, porque aunque no se haya presentado una cadena de transmisión local, existen ya 8 casos confirmados en la zona.

Se han presentado hasta la fecha 2 eventos de transmisión local en el país: uno en Matanzas con 6 casos y otro en Consolación del Sur con 9 casos. En ambos casos se han tomado las medidas necesarias para controlar la situación.

Son muchos los riesgos de la enfermedad, alertó, y es por ello que hay que convocar al pueblo para el cumplimiento de las medidas de protección. Muchas personas no comprenden que todos somos susceptibles porque la COVID-19 es una enfermedad que no ha circulado antes.

La pandemia de la COVID-19 en Cuba y en el mundo

Sobre la colaboración del personal de Salud cubano en otros países del mundo, la viceministra Marcia Cobas, afirmó que nuestros colaboradores están presentes en regiones como Asia, África, Medio Oriente, El Caribe y en América Latina.

Nuestros colaboradores están en perfectas condiciones.

Todos los colaboradores han sido capacitados, además, Cuba ha preparado a más de 97 mil profesionales en aquellos países a los cuales hemos ido a prestar ayuda médica.

Desde 1963 decenas de naciones del mundo han recibido la ayuda y la cooperación del pueblo cubano. Más de 400 mil trabajadores de la salud han cumplido más de 600 mil misiones en los lugares más apartados y necesitados de 164 países en el mundo.

Según dijo la Viceministra, desde que comenzó a extenderse la enfermedad, se le indicó a las brigadas médicas en el exterior adpotar todas las medidas de prevención para su protección y unirse a los esfuerzos que realizaran los Ministerios de Salud de los países donde se encuentran.

Marcia Cobas precisó que ese espíritu de asistir de manera voluntaria a todos los necesitados en situaciones extremas es una condición que distingue a los colaboradores cubanos que hoy contribuyen a enfrentar la epidemia y frenar la COVID-19.

Con la expansión de la pandemia, Cuba ha recibido solicitudes de colaboración tanto para asesoría como el envío de profesionales, fundamentalmente a países del Caribe, America Latina, Africa, Asia y Medio Oriente, además por primera vez de países de Europa.

Desde los primeros momentos de esta pandemia Cuba comenzó a organizar a la brigada Henry Reeve, teniendo en cuenta la cobertura médica en todo el país. Se hizo un análisis de los recursos humanos requeridos para enfrentar esta pandemia.

Hoy tenemos 14 brigadas Henry Reeve con 593 profesionales de la salud.

El 57 por ciento de los integrantes de estas brigadas son mujeres, un motivo de orgullo teniendo en cuenta el impulso que ha dado la Revolución al rol de la mujer en la sociedad.

Formar 14 brigadas en tan poco tiempo requiere del esfuerzo de muchas personas y organismos, por lo que la viceministra Marcia Cobas agradece a todos los que han colaborado para que hoy nuestros médicos y enfermeras enfrenten junto a otros pueblos la COVID-19. Mencionó especialmente a la familia, un eslabón fundamental en la colaboración que brinda apoyo y respaldo al personal de salud.

Sin embargo, la colaboración cubana tiene que estar acompañada también de la disciplina en suelo cubano de las medidas orientadas para evitar la propagación del Sars-CoV-2.

Además de suscribir el mensaje de solidaridad del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el titular de Salud Pública cubano expresó que nuestro sistema sanitario continúa preparando otras medidas que serán debidamente informadas.

Se cuenta con un gran número de camas para la atención, que garantizan que en el hipotético caso de un agravamiento de la pandemia en Cuba, todas las personas contagiadas puedan ser hospitalizadas.

La pandemia de la COVID-19 en Cuba y en el mundo

A propósito de dicha preparación, reiteró que nadie puede esconder los síntomas cuando hay recursos humanos y materiales dispuestos a brindar atención.

Entre las más recientes medidas, se refirió a que:

  • Se ha suspendido la actividad quirúrgica
  • Hay que seguir reforzando las medidas de higiene, como por ejemplo el uso del hipoclorito
  • Debemos proteger a los adultos mayores
  • Es necesario hacer un seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas
  • El uso del nasobuco es esencial
  • Hay que mantenere informado
  • El aislamiento social es vital para evitar la propagación del virus

Explicó que en los próximos días pueden aparecer más casos; sin embargo, nadie debe alarmarse, pues nuestro país cuenta con los recursos para enfrentar esta situación.

Culminó afirmando que nuestro pueblo debe tener confianza en que los aplausos de cada noche a las 9:00 pm se convierten en compromiso para los trabajadores de la Salud en esta pelea contra la COVID-19.

 

Vea EN VIVO la Mesa Redonda Informativa:


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015