La produccin de alimentos en Cuba ante la COVID-19

2020-03-30 19:28:29 / web@radiorebelde.icrt.cu

La produccin de alimentos en Cuba ante la COVID-19

Cuba continúa enfrentando la pandemia de la COVID-19. Para informar al pueblo cómo se implementan las medidas orientadas en cuanto a la producción de alimentos, comparecen este 30 de marzo en la Mesa Redonda Informativa el Ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, y el titular de Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el audio de la Mesa Redonda Cuba frente a la COVID-19.

Como ya es habitual, el espacio televisvo inicia con un repaso del acontecer internacional, marcado por las afectaciones que provoca en todo el mundo el nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

Al cierre de las 5 de la tarde, 174 países reportaban la presencia en sus territorios de la COVID-19 y un total de 657 mil 140 personas fallecidas por esta causa, siendo Estados Unidos el de mayor número de contagios.

En el ámbito nacional, el Ministerio de Salud Pública en su último parte informó 170 personas contagiadas, y lamentó el deceso en las últimas horas un ciudadano cubano por esta causa en la provincia de Ciego de Ávila.

De hoy resalta también como parte de las medidas el inicio de la transmisión de las teleclases a través del Canal Educativo y Telerebelde, una medida que permitirá a los educandos mantenerse al día con los contenidos impartidos en los diferentes niveles de enseñanzas.

¿Cómo ha proyectado el Ministerio de Agricultura la producción de productos agrícolas esenciales para la alimentación en tiempos de COVID-19?

Esta es la interrogante que responde Gustavo Rodríguez Rollero, titular del sector, quien afirma que se llega a este momento luego de un proceso de debate y diálogo con campesinos y productores a raíz del XII Congreso de la ANAP.

Detalló que en estos encuentros se abordaron, entre otros elemenos, el Sistema de Comercialización de Insumos hacia los productores, la búsqueda de iniciativas para la producción de alimentos y el programa de autoabastecimiento municipal, por lo que en estos momentos el movimiento campesino se encuentra más preparado para enfrentar el actual contexto.

Enfatizó que es imperativo de hoy poner a producir todos los patios, que tributen balance alimentario en territorios, y fomentar módulos pecuarios en cooperativas. Subrayó que "tenemos la obligación de aprovechar todas las tierras al máximo".

Tenemos que sembrar muchos frutales porque son productos que se utilizan directamente en mercados y también en la industria alimentaria.

¿Cómo se ha trabajado para que la industria alimentaria enfrente la situación actual? ¿Qué medidas se toman para garantizar la inocuidad de los alimentos?

A estos interrogantes se refiere en su intervención el Ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino, que asegura que los trabajadores vinculados a la producción y distribución están obligados a cumplir y hacer cumplir las normas de higiene e inocuidad de los alimentos.

Según planteó, los más de 700 establecimientos pertenecientes al sector están, gracias sobre todo al esfuerzo de sus colectivos, en la capacidad de afrontar los retos que surjan en esta etapa.

La produccin de alimentos en Cuba ante la COVID-19

Dijo que no existe ninguna de sus entidades con carencia de recursos humanos que imposibilite cumplir los compromisos productivos previstos, ahora con más eficiencia ante la COVID-19. Aunque señaló que el MINAL depende en gran parte de las entregas que hace el MINAG, sobre todo de cinco producitos básicos.

Apuntó que el MINAL garantizará la producción de compotas y yogurt de soya, este último muy demandado por la población. Es propósito incrementar la producción pesquera y en próximos días se ajustarán acciones para tal empeño.

Todas estas acciones fueron puntualizadas recientemente en los encuentros territoriales encabezados por el compañero José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC.

 

Vea EN VIVO la Mesa Redonda Cuba contra la COVID-19:

(Noticia en Construcción)


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015