Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)

2019-08-24 13:35:55 / web@radiorebelde.icrt.cu

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)
Vista nocturna del bulevar de La Habana, las cinco cuadras de la calle San Rafael. Fotos: Raquel Sierra/Tribuna de La Habana.

El Bazar francés, una nueva instalación gastronómica en el Bulevar habanero, quedó inaugurada esta semana, dentro del programa de renovación que experimentan las cinco cuadras de la calle San Rafael que conforman el paseo a propósito del aniversario 500 de La Habana.

Hasta hace unos meses tienda de productos industriales, el inmueble sufrió una transformación total y fue convertida en una confortable y ventilada casa para la venta de alimentos ligeros, específicamente una amplia variedad de entrepanes.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reynaldo García Zapata, presidente del gobierno en el territorio, apreciaron la calidad de la obra y el equipamiento, e intercambiaron con el colectivo acerca de la necesidad de brindar un servicio de excelencia.

Según explicaron los jefes de turno Rogelio Rodríguez y Miguel Ángel Fonte (el Mexicano), el Bazar Francés abrirá a las nueve de la mañana, con ofertas para desayunar, y se mantendrá prestando servicios hasta a las nueve de la noche, ofertando sándwiches de jamón, carne, queso, carne de res, cerdo asado y sus combinaciones.

Igualmente, esta nueva instalación de la Empresa Restaurantes de La Habana, dijeron, tendrá entre sus platos entremeses y ensaladas, con una favorable relación calidad, cantidad (entre 87 y 116 gramos) y precio, y serán preparados al momento.

El administrador del Bazar, Rogelio Rodríguez, explicó que para la elaboración de los entrepanes se emplearán diferentes tipos de panes, entre ellos, molde, baguette y croissant y que con posterioridad incluirían ofertas de comida.

“Nadie tiene posibilidades de hacer esto mejor que ustedes, pero deben hacerse bien las cosas, que los trabajadores estén motivados y ganen dinero porque tienen resultados y venden”, enfatizó Torres Iríbar.

Y se hace la luz

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)
Tintahabana soluciones ya inició la comercialización de lámparas, cojines, pulóver y bolsas, próximamente comenzarán a personalizar
las producciones a pedido de los clientes.

No se trata solo de los tótem informativos colocados en tres de las esquinas de San Rafael, ni el pavimento de terrazo –que pudo tener calidad superior-, sino lo que ha sucedido adentro de los espacios, algunos muy lamentables.

La librería de la primera manzana, desde la calle Galiano, tendrá en los niveles superiores instalaciones de Artex –con propuestas de uso por definir-, que podrían ser un aporte notable a la recreación sana de la ciudad. Al respecto, Torres Iríbar y García Zapata llamaron a consultar con especialistas el producto que van a brindar, de manera que resulte atractivo a las personas y satisfaga sus expectativas.

En recorrido nocturno se apreciaron los cambios ocurridos en la tienda Indochina, donde se comercializarán diferentes artículos relacionados con el aniversario 500 de la ciudad: confecciones, perfumería, quincalla y ajuares, según explicó Jeysa Saborit Vergara, subdirectora comercial de productos no alimenticios de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana.

En la antigua joyería Praga tiene ahora su reino el orfebre Alberto Valladares, para quien haber recibido “la responsabilidad de recuperar un espacio como este y que a su vez pueda exponer allí su obra, en un bulevar que no es el de ayer, es un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos 20 años y el mayor premio”.

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)
Según explicaron los jefes de turno Rogelio Rodríguez y Miguel Ángel Fonte (el Mexicano), el Bazar Francés abrirá a las nueve de la
mañana, con ofertas para desayunar, y se mantendrá prestando servicios hasta a las nueve de la noche, ofertando sándwiches de
jamón, carne, queso, carne de res, cerdo asado y sus combinaciones.


En el local del antiguo El Toldito, aun por rebautizar, crecen espacios de diseños atractivos en los diferentes niveles, que requieren también de conceptos novedosos y finos, que rompan la rutina y lo más fácil de hacer en la gastronomía, llamó Torres Iríbar.

Mientras, en Tintahabana soluciones ya inició la comercialización de lámparas, cojines, pulóver y bolsas, entre otros, salidos de las manos de los creadores Kenia Ávalos Lozada y Duniesky Hernández Pérez, que trabajan derivados de la madera y metal y próximamente comenzarán a personalizar sus producciones, a pedido de los clientes. “Hasta ahora hemos trabajado la línea empresarial y esto es un proyecto de soluciones domésticas, para las necesidades de las personas en sus casas. Esto es un nuevo reto que hemos tomado con gran entusiasmo, la idea es hacer cosas en Cuba, sin tener que importar”, destacó Kenia.

A su juicio, los creadores que han sido llamados a este proyecto del bulevar han respondido más por los deseos de hacer que por el lucro; la premisa es qué podemos traer con el poco dinero que nos dan para importar y convertirlo en algo útil.

En la antigua pizzeta, se encuentra hoy una mínima y a la vez grande, tienda gráfikAmigo, donde Luis Alberto Amigo, abrió antes del día de las madres para comercializar envoltorios de regalos, útiles escolares y atractivas tarjetas, entre otros objetos de papelería.

En la otrora desabastecida ferretería Asia está la tienda de confecciones Pedro´s, mientras en El Almirante, de 60 plazas en un local antes tenebroso funcionan tres niveles con bar de tapas y restaurante español para 120 comensales, según explicó Rosailyn Casal, directora de gastronomía de Centro Habana.

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)
Creaciones exclusivas y sin moldes en bronce y cobre del artista Douglas Lucas.

En el bulevar, tras la reconversión de espacios deteriorados en su estructura civil y de servicios, se encuentran también las tiendas de los creadores de Humidores Habana, Ensamble. Mobiliario&Interiorismo, Habana Light –grupo especializado en luminarias de neón-, y Douglas Lucas, entre otros.

Según alertaron Torres Iríbar y García Zapata, en la gastronomía es urgente encontrar opciones novedosas y atractivas, que respondan a los cuantiosos recursos empleados en el rescate y resulten llamativos para quienes anden por uno de los más transitados espacios de la ciudad.

A su vez, enfatizaron que las instalaciones del sector de la cultura –Cinecito y Tienda de Artex, por ejemplo- demandan mayor atención hasta alcanzar el ritmo con que han respondido otras instituciones. A su vez, llamaron a prestar mayor atención a los detalles: luminarias, cajas de luz, pinturas y estado de los muros y anuncios, entre otros, de manera que antes del 500 el Bulevar sea lo que se ha soñado.

Metamorfosis del bulevar de San Rafael: Un paseo por el aniversario 500 de La Habana (+ Fotos)
Otrora un sitio oscuro, hoy El Almirante muestra una calidad que debe ser respaldada por buen servicio.


(Cubadebate)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   LP      cirila.pazos@gmail.com      Cuba
   29.08.2019 - 9:45 pm
Y El Dplex y Rexcinema, no entraron en los 500. Vale la pena hacer algo, por este lugar, hoy vertedero y foco de infecciones

   Yoanka Estvez      yoanka.estevez.salina@gmail.com      Cuba
   28.08.2019 - 8:27 am
El compromiso de los creadores de FCBC vio su resultado, gracias a la entrega de cada trabajador de los grupo de creacin, dando horas y horas de sus tiempos libres, para estos resultados, como bien dijo nuestro 1er Secretario del Partido en La Habana, ASI SE HACE REVOLUCION!!!

   Ramon      vita.ramon@libero.it      Cuba
   24.08.2019 - 8:32 pm
Una lastima que no hayan podido restaurar las aceras de granito verde y color crema que distinguian a la comercial calle de San Rafael.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015