Meteorlogos adelantados a las tormentas

2011.12.09 - 20:22:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Tormenta local severa
Holguín, Cuba. -
Una de las regiones de mayor incidencia y cuantiosas afectaciones anualmente por algunas de las variantes de las comúnmente denominadas Tormentas Locales Severas es la comprendida en los límites de la actual Provincia de Holguín. Por razón de tal magnitud los especialistas locales de meteorología  dirigen desde hace varios años sus investigaciones y propuestas científicas hacia el tema.

La coronación de tales empeños fructifica ahora con la presentación oficial de una metodología, especialmente diseñada para pronosticar Tormentas Locales Severas y que acaba de pasar su etapa de pruebas satisfactoriamente.

Considerada como una herramienta que facilitará ubicar con antelación, en cortos y medianos plazos, la ocurrencia de tormentas locales severas en una región determinada, los especialistas del centro provincial de meteorología, creadores del serio y novedoso programa metodológico, aseguran una efectividad que rondará el setenta por ciento, por lo cual ya fue presentado al consejo científico nacional para su aprobación definitiva.

Conocido por sus prestigiosas apreciaciones sobre el estado del tiempo en la provincia con apariciones personales diarias en los medios locales de la televisión y la radio, el máster Jorge Proenza, autor principal de la acertada propuesta científica, explicó que se define como una ruta dirigida hacia patrones climatológicos a gran escala, en sentido descendente, hasta los niveles de provincia y municipio, con una rigurosa evaluación de índices de tiempo severo, con lo cual se puede confeccionar la información meteorológica con certeza cercana al total.

Además de la información propiamente dicha, la nueva herramienta asegura disminuir los impactos de las tormentas locales severas tanto en la población civil, como en las estructuras económicas estatales, al contar con el pronóstico especifico, suficientemente adelantado, hasta 72 horas o más, ante tornados, granizadas, rabos de nubes, y otras variantes parecidas.

Los registros meteorológicos nacionales indican que esta provincia tiene una alta incidencia histórica en afectaciones por tormentas locales severas. Precisamente durante el año que casi concluye, aumentaron considerablemente estos registros, superando incluso, y por amplio margen, el total de tormentas computadas en el lejano 1986, que permanecía, hasta ahora, con la mayor cifra histórica de incidencias en un año.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015