Metrólogos cubanos denuncian impedimentos del bloqueo de EE.UU.

2010.09.24 - 09:35:37 / web@radiorebelde.icrt.cu

Laboratorios cubanos
La Habana, Cuba.- Profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones en Metrología (INIMET), en esta capital, advirtieron que el bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos les impide el intercambio con sus homólogos de América Latina.

Por presiones estadounidenses, Cuba está excluida de su escenario natural y no participa en los trabajos sobre la ciencia de las mediciones que se llevan a cabo en la región latinoamericana, informan en el sitio digital de la institución.

La administración norteamericana, añaden, limita las posibilidades de acceso, participación y colaboración del pueblo cubano con sus hermanos de lengua y costumbres.

Cuba contra el bloqueo 2010
Frente a esa arbitraria negativa, Cuba es el único país latinoamericano que forma parte de COOMET, una organización de cooperación euro-asiática de institutos nacionales de metrología, a la que pueden ingresar representaciones de otras regiones en calidad de miembros asociados, y que desde 2007 su presidencia se encuentra en Ucrania.

Sus actividades fundamentales están dirigidas a la cooperación en las esferas de los patrones de magnitudes físicas, metrología legal, acreditación y sistemas de gestión de la calidad, información y entrenamientos. Los idiomas oficiales son inglés y ruso.

Después del triunfo de la Revolución en 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara, en calidad de Ministro de Industrias, previó que para desarrollar la industria se requerían de la automatización, el control de la calidad, la normalización y la metrología.

Los laboratorios iniciales se dedicaron a la calibración de las básculas y balanzas, la mayoría de las cuales estaba en estado lamentable, y en 1976 surgió el INIMET.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015