Mi plataforma de bsqueda se llama CUBA (+Audio)

2015-07-25 06:58:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Contenidos Unificados para Bsqueda Avanzada, o CUBA

Con sorpresa –y algo de escepticismo- recibí la buena nueva de que en la Mayor de las Antillas ya contábamos con una plataforma de búsqueda en la web. El país busca, de conjunto con la informatización de la sociedad, reducir la dependencia de aplicaciones informáticas foráneas, de ahí el valor agregado de esta herramienta.

Bien es sabido que el capital humano formado en las aulas de nuestras universidades cuenta con la capacidad necesaria para desarrollar estas y otras opciones. Mas, faltaba “probar”, en el quehacer cotidiano de la ciudadanía con acceso a la red.cu, el valor de algunas de sus creaciones.

En cuestión, se trata del portal denominado Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada, o CUBA, como lo llaman su creadores al hacer uso de las letras iniciales, desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

A los Joven Club de Computación y Electrónica (JCE) toca la tarea de la administración de la plataforma. Precisamente la Directora Nacional de Programas de esta entidad, Kirenia Fagundo García, explicó que la herramienta permite un acceso directo a servicios estratégicos del país y la recuperación y visualización de la información alojada en la web cubana.

La joven especialista refirió que entre los objetivos fundamentales de la misma resaltan la posibilidad de brindar el acceso directo a un gran número de prestaciones disponibles en el entorno digital de la Isla y desconocidas en su mayoría por la población, así como ofrecer aplicaciones para hacer una mejor utilización de las posibilidades que brinda la red.cu.

Resulta sumamente agradable saber que de factura nacional ya “navega” por nuestras redes una opción más, disponible en la dirección www.redcuba.cu, y que opera con el motor de búsqueda ORION, desarrollado por la UCI hace dos años.

Con CUBA –significó Kirenia- se aglutinan una importante cantidad de información y contenidos que antes estaban dispersos, y para llegar a ellos el internauta debía hacer múltiples exploraciones en varios sitios. Así también se potencia “lo nuestro.”

Entre los servicios que se pueden encontrar en este portal destacan las búsquedas –simples y avanzadas- de imágenes, documentos de texto o en formato PDF, gestión de banners y logos; y un directorio temático dividido en varias categorías como deportes y recreación, entretenimiento, noticias, salud, arte y humanidades, entre otros.

Asimismo, la directiva señaló que CUBA viene a convertirse en la puerta de entrada para los usuarios del país a todos los contenidos que antes estaban de manera más dispersa.

La plataforma enlaza a otros valiosos sitios en su primera etapa, advirtió Kirenia, como la cartelera cultural La Papeleta, la plataforma de blogs Reflejos –que cuenta con un grupo grande de autores que abordan tópicos de interés-, la enciclopedia Ecured, el sitio noticioso Cubadebate y el Andariego, una aplicación de mapas interactivos desarrollado por la Empresa de Cartografía y Soluciones Geomáticas.

Quizá cabría preguntarse la razón de “sacar” ahora esta aplicación, habiendo ya en el mundo herramientas similares de reconocido prestigio como Yahoo, Bing, Ask, Google o Altavista. Pues bien, no se trata de competir o sustituir los ya existentes –intentarlo sería sumamente pretencioso-, sino brindar una opción más a los usuarios que se encuentran conectados a la red nacional. Y esto sí es verdaderamente valioso.

Fuera de fronteras existen naciones que han implementado sus propias acciones para poner a disposición de sus habitantes redes sociales y otras alternativas, y así hacer frente a la hegemonía tecnológica que intentan imponer las grandes empresas informáticas.

La Directora Nacional de Programas de esta entidad, Kirenia Fagundo García, hizo un llamado a las instituciones, organismos, medios de prensa y empresas que tienen presencia en Internet a cumplir con los estándares requeridos, cuidar elementos de posicionamiento y diseño, en aras de que la plataforma CUBA pueda indexar las páginas rápidamente y brinde resultados de mejor calidad a los usuarios.

Este es apenas el primer paso de cuanto vendrá como parte del proceso de informatización que transita por la sociedad y de la necesaria soberanía tecnológica a la cual aspiramos. La red de Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada es una muestra positiva de la conjugación de ambos elementos. En lo adelante, puedo decir con orgullo que mi plataforma de búsqueda en la Mayor de las Antillas se llama CUBA.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015