Mi Presidente en Twitter… ¿y ahora qué?

2018-10-12 11:59:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Mi Presidente en Twitter… ¿ahora qué?

Es un hecho en todo el mundo y lo demuestra el crecimiento paulatino de la red social: los políticos prefieren Twitter para hacer campaña, para estar en la agenda informativa. Candidatos, gobernantes, dirigentes, gobiernos, instituciones…

Es una tendencia a la que mucho aportó Barack Obama, pues en el año 2008 marcó algunas directrices importantes que, a la fecha de hoy, todavía impactan la forma de comunicación entre jefes de estado, políticos y sus seguidores/detractores. El ex presidente norteamericano, conocido por sus estrategias comunicacionales, hizo de Twitter un arma poderosa a la vez que una herramienta novedosa.

 



La noticia de estos días, en materia de red de redes y en el escenario cubano, fue el inicio de una nueva era para las comunicaciones entre el Presidente del país y los ciudadanos. Miguel Díaz-Canel anunciaba, el 10 de octubre de 2018 y a las 7:42 de la mañana, que estaba en La Demajagua; pocos minutos después los seguidores empezaban a contar.

48 horas posteriores, más de 20 mil usuarios avalan la presencia del mandatario y la misma red social verificó la autenticidad de la cuenta, ya hay perfiles falsos. @DiazCanelB, el usuario, ahora es otra herramienta para esta política de trabajo que ha seguido, marcada por el intercambio constante con las comunidades de la Isla.

 


La primera vez que habló de la cuenta, al menos en público, fue durante el pasado congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Ahora, cuando varias prueban indican que ETECSA podría dar el paso definitivo para la habilitación de los datos móviles en sus usuarios y el crecimiento de internautas en la Isla va con paso vertiginoso, pues los últimos datos revelan un crecimiento de 365 % de cubanos en redes sociales, Díaz-Canel llega a Twitter y no podría ser más oportuno.

Aunque hablamos del referente de Obama, y sus primeros pasos en esto del gobierno en escenarios digitales, lo cierto es que América Latina tiene prácticas suficientemente válidas como para respaldar su decisión.

La cuenta de Chávez, primer y mayor referente, Nicolás Maduro, Evo Morales, Dilma Rousseff, por solo citar algunos, usan la red social como un ejercicio de comunicación directo, pero también, como un aval de credibilidad para dentro y fuera del país. Una nueva era para las comunicaciones entre elegidos y electores.

"Epa, ¿qué tal" Aparecí como lo dije a la medianoche. Pa" Brasil me voy, y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos", así lo hizo Chavez, así @chavezcandanga, comenzó a posicionar la izquierda latinoamericana y la figura de los políticos revolucionarios en Twitter. Tanto es así que, a solo unos meses de comenzar en la plataforma, Chávez se convirtió en el segundo personaje político más influyente en la red social.


Uno de los principales logros del comandante venezolano, fue hacer del Twitter una herramienta que mantuviera una línea de pensamiento avalada por una línea de acciones. En sus más de 1.800 tuits, no solo fue una herramienta para la arenga política, debatía de deportes, apoyaba la cultura, Chávez hizo la red su vocera por excelencia.

Ahora, el ejercicio es difícil, el camino más engorroso, es necesario entender el significado de redes sociales y, aunque no tengo dudas, ningunas, de la capacidad de nuestro presidente para coexistir en el escenario donde la libertad de expresión es un hecho, necesitamos ser receptivos y aprender a entender el escenario, pues, imagino, que ahora más y más dirigentes se sumen a las prácticas del gobierno electrónico y la herramienta Twitter es un punto importante.

Mi Presidente en Twitter… ¿ahora qué?

El uso de la red, más que para informar, puede generar un cambio en Cuba en materia de comunicación y trabajo con las necesidades reales. Ya no se trata de asentir, o sonreír cuando vemos al presidente, ahora, el escenario está dispuesto para comentar, mencionar, rettwitear, mostrar en tiempo real, minuto a minuto, lo que queramos a nuestro mandatario.

Seriedad y análisis son los órdenes, no es solo estar en Twitter por tener una cuenta. Ahora toca, en materia de gobierno electrónico, conocer a los usuarios que siguen al Presidente, edades, estados de opinión, mapas, respuestas, efectividad.

El presidente está en Twitter, ahora, queda que el gobierno a través de redes sociales se extienda a otras instancias más cercanas a las comunidades y también, a otras plataformas, a fin de cuenta, y según estadísticas de este año, la mayor interacción de los cubanos está en Facebook (luego de YouTube) y es ese un escenario propicio también para que nuestro gobierno intercambie con nosotros, somos más, el uso es más extendido.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015