Migración al desarraigo

2016-11-24 18:35:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera

Migración al desarraigo

Las estadísticas internacionales reflejan que millones de mujeres (solteras, casadas, obreras o intelectuales) emigran por el planeta en búsqueda de una vida mejor, y aunque logran aportar beneficios para sus familias, no siempre es reconocido su valor ni están exentas de vivir bajo riesgo, según aseguró el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, (siglas en inglés).

Las historias individuales reflejan similitud en la aspiración de enderezar sus rumbos y probar suerte, sin alejar la pretensión de reunirse con los suyos cuando encuentren una oportunidad ventajosa. Las hay que viajan solas o acompañadas, y muchas dejan atrás los hijos con la intención de garantizar su futuro.

Las estadísticas confirman que la mitad de los millones de personas que se mueven por otras tierras del mundo, son arriesgadas féminas impulsadas por las más variadas razones y circunstancias.

Los expertos reconocen como “casos de migración descarrilada”, a quienes son víctimas de la trata, la explotación doméstica o empleos mal pagados que no brindan protección laboral o seguros de vidas.

¿Países de procedencias?: América Latina, el Caribe, África -hacia Europa-, América del Norte, los Estados del Golfo y naciones industrializadas de Asia. Solo en España, la mitad de la inmigración corresponde a trabajadoras domésticas, mientras que menos de un millón ocupan puestos de bajo nivel en Arabia Saudita.

Desde un punto de vista, reciben mejores salarios que en sus países de origen. No obstante, sobreviven explotadas, subestimadas y como invisibles para las leyes que no las protegen, ni les confiere un estatus legal.

El fenómeno se conoce como “cadena mundial de cuidados”, porque dejan atrás a sus propias familias -hijos, padres, abuelos- que deberán ser atendidos por asalariadas de sus países natales. Lo que es igual a transferir sus responsabilidades a otras mujeres que contratan con sus ingresos en el extranjero.

Y no hablemos del alto costo psicológico que entraña la separación de la familia, el inevitable desarraigo pues “brindan amor y afecto a los hijos de sus empleadoras, a cambio de ingresos que puedan mejorar la calidad de vida de sus propios hijos, a muchos de los cuales a veces dejan de ver durante muchos años”, señala el documento.

Dramática historia que en nada compensa el dinero, estrés sostenido por la añoranza y el sufrimiento, suma final del desarraigo que solo se comprende al final de la vida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015