Milans, contina premiando poesa y teatro

2019-11-14 18:43:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Milans, contina premiando poesa y teatro

Matanzas, Cuba.- Justamente cuando se conmemoran los 152 años de la temprana desaparición física del autor de La fuga de la Tórtola; las obras Demonios sobre el césped, de la dramaturga habanera Taimi Diéguez y Nada es real salvo la noche, del poeta holguinero Ronel González, merecieron los lauros del Premio Nacional Literario José Jacinto Milanés, que concluyó en la ciudad de los puentes y los ríos.

El jurado destacó en la obra de González su diálogo con el imaginario simbólico así como su acentuado acento poético y variedad de estilo; mientras la pieza de Diéguez sobresalió por su fuerza dramática, profundidad, y belleza del texto.

El cierre de la jornada fue contexto también para la presentación de los libros ganadores de la anterior edición y como es tradicional; los triunfadores colocaron una ofrenda floral ante la estatua del bardo en el parque de la Catedral de esta ciudad, a escasos 100 metros de su vivienda natal.

Milans, contina premiando poesa y teatro

La mesa de opinión: visiones sobre la dramaturgia contemporánea aportó atisbos de cómo se encamina la especialidad en la nación, incluyendo corrientes sobre estilos y concepciones; que selló la lectura de poemas en el tradicional Miércoles de Poesía, en la casa natal de Milanés, donde hoy radica el archivo Histórico de la ciudad.

José Manuel Espino, presidente de la filial Matanzas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, comentó que afortunadamente se superan las expectativas con la cita anual, dedicada en buena medida a los jóvenes valores, esos que construyen la literatura y argumentó que también a ellos se dedicó en esta ocasión la beca de creación Juan Francisco Manzano.

La edición del Milanés del próximo año –apuntó Espino- continuará abogando por la poesía y el teatro que Milanés tanto amó; pero también porque nuestra ciudad es referente de esas dos disciplinas, dijera; consustanciales a la idiosincrasia del matancero, y como siempre contará con el auspicio de la UNEAC, la Dirección de Cultura, El Centro Provincial del Libro y la Literatura y las Casas de las Letras Digdora Alonso y de la Memoria Escénica.

José Jacinto Milanés, nacido en Matanzas (1814-1863) fue uno de los principales cultores del drama romántico en lengua española, poeta, ensayista y dramaturgo; es considerado por estudiosos del tema como el primer ingenio poético cubano, puesto que su etapa de mayor creación se fija desde 1835 y hasta 1843, período enmarcado en el romanticismo de la literatura española.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015