Miles de María Luisa en Holguín

2011.05.02 - 12:05:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Desfile en Holguín por el Primero de Mayo

Holguín, Cuba.- Como casi siempre ocurre, los encabezamientos periodísticos que reseñan los grandiosos  actos que en Cuba se celebran cada año el primer día de mayo, comparan, y por lo regular basan sus dimensiones, en relación con los anteriores. No es esta vez la excepción. Pero en esta, además  de la siempre válida comparación, tuvo una significación de referéndum, y lo subrayo muy a propósito.

Tremenda respuesta cubana, unida, positiva y contundente, a los acuerdos  del  reciente y trascendental evento político, el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, de cuyos acuerdos  los cubanos toman ahora sus derroteros básicos para aplicarlos certeramente.

Tremenda respuesta de los cubanos a quienes continúan por ahí, aspirando  a ver torrentes de descontento y desánimo.

Lo de este histórico Primero de Mayo fue la mano firme y el refrendar de millones por irrestricto apego a la Revolución Socialista, a la actualización del modelo económico nacional…y a mucho más.

Un refrendar, que solo en Holguín, por ejemplo, aglutinó más de 600 mil firmas de los presentes, y con un mensaje complementario que sobresalía a cada paso; la hermosa y sólida continuidad generacional en la edificación de la obra común expresada con la presencia de miles de adolescentes y jóvenes.

Entre tantos miles de jóvenes, dediqué tiempo a recoger sus impresiones, los escogí según los veía pasar. Así vi a una adolescente de nombre María Luisa, quien realmente sobresalía con sus elocuentes manifestaciones de júbilo, en el justo momento que desfiló su escuela, la secundaria básica Lidia Doce, de la ciudad de Holguín. Sus palabras, aún entrecortadas por la emoción de la primera vez, y la sorpresa de verse escogida para la encuesta periodística, demostraban, elocuentes, la consistencia  de sus convicciones. Sin embargo faltaba algo mayor.

Poco después de cerrar el impresionante desfile, coincidí  con los padres de aquella niña entre el grupo  que ya disfrutaba  de  la gran fiesta obrera, colofón de las celebraciones. Entonces, la madre de María Luisa, irradiando felicidad, me dijo  sin rodeos: ¨la primera vez que un periodista solicitó mis consideraciones fue hace poco más de 30 años, cuando usted, de paso por mi escuela, un instituto preuniversitario en el campo, me escogió  para una entre sus entrevistas, tanto como hizo hoy con María Luisa, mi hijita¨.

Tremendo regalo el de María Luisa esta vez, igual su mamá hace más de tres décadas. Privilegio profesional aparte, una diáfana lectura conceptual: Los jóvenes siempre son protagonistas.

Por la Plaza Mayor General Calixto García, y por todas las demás de esta provincia en suma, más de 600 mil compatriotas unieron generaciones y convicciones, para seguir adelante con la idéntica fuerza victoriosa del primer día de Revolución, que  es invencible por esa continuidad precisamente.

El objetivo prevalece, es el mismo, aunque ahora se multiplica mucho más, y los jóvenes siguen siendo protagonistas.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015