Miles de niños aprendieron a leer y a escribir este curso en Cuba

2018-06-13 21:48:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Miles de niños aprendieron a leer y a escribir este curso en Cuba

Muchos son los motivos que tienen las personas para enorgullecerse de sus acciones, entre estos, logros educacionales, laborales, así como de salud que tiempos atrás les parecían irrealizables.

Uno de estos trasciende como cotidiano y se repite todos los años; involucra a los alumnos de primer grado de las escuelas, quienes en pocos meses aprenden a leer y a escribir, por lo que a partir de ese momento se les abren las puertas del saber a decenas de miles de ellos en el país.

En ese objetivo desempeñan un papel importante el interés, la voluntad, pero sobre todo el amor que los maestros y las familias pongan en ello.

Quizá a algunos la tarea les resulte sencilla pero no es así por muchas razones, entre estas sobresalen que se trata de niños pequeños a los que les cuesta un gran esfuerzo mantener la atención en el maestro, quien les explica los contenidos con sistematicidad.

La lectoescritura es el método más usado en el que el alumno aprende al unísono grafemas y morfemas, aunque en determinados lugares del país se aplican algunas variantes del método como aprender primero a leer y luego a escribir.

Sin dudas puede verse como una aventura del primer grado escolar, que les abrirá las puertas del saber, de la imaginación y el entretenimiento.

Seguirle los pasos a esos pequeños que este curso asistirán en las escuelas junto a las familias a las fiestas “Ya sé leer”, dará como resultado que a la vuelta de pocos años los niños de hoy se conviertan en los adolescentes y jóvenes con una formación integral a la que todos aspiramos.

Miles de niños aprendieron a leer y a escribir este curso en Cuba
La maestra Ángela Rivero Rodríguez y sus alumnos de primer grado. Fotos: Teresa Valenzuela García.

Ese nivel educativo constituye la base de los futuros aprendizajes básicos, tanto en la lectura, la escritura y el cálculo, y por lo tanto constituye una prioridad que exige de la mayor atención de los docentes-, afirmó la experimentada maestra Ángela Rivero Rodríguez que acumula cuatro décadas en el sector educacional, y con paciencia infinita inicia a sus niños de primer grado en el camino del conocimiento.

Miles de niños aprendieron a leer y a escribir este curso en CubaLeina Pérez Puentes es egresada de maestra primaria desde hace dos cursos con calificación de excelente de la escuela pedagógica Fulgencio Oroz, de la capital cubana; igual tiempo hace que trabaja en la escuela primaria “Elio Llerena”, del este de la capital, donde imparte clases en primer grado a 26 alumnos.

Con entusiasmo dice que sus alumnos cambiaron su comportamiento desde los inicios del curso a la fecha, porque al aprender a leer y a escribir tienen la posibilidad de ponerse en contacto con los libros, conocer cuentos e historias que mucho los motivan. Añade que se les ve contentos porque escribir les permite hacerle cartas a la mamá y decirles que la quieren mucho.

Amor infinito por los niños con edades hasta seis años, contagio con su alegría, los deseos de saber sobre el mundo que les rodea, compartir su mundo imaginario, además de ser creativos y cariñosos, son algunas de las cualidades que debe de tener un maestro de primer grado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015