• Friday, 25 de September de 2020
  • Miliciana de Cienfuegos a 50 años de la victoria

    2011.03.19 - 10:21:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    Playa Girón.
    Cienfuegos, Cuba.-
    María Rebollido Román fue una de las milicianas que en la retaguardia ocupó el puesto de trabajo de los combatientes de Playa Girón. Los hombres partieron a pelear contra los mercenarios invasores en abril de 1961 y las mujeres se armaron y cuidaron la ciudad del centro sur del Archipiélago.

    Transcurridos 50 años de la invasión y de la primera derrota del imperialismo en América, María recuerda cuando se trasladó para el cuartel de las Milicias Nacionales Revolucionarias ubicado en Prado y Santa Cruz. Allí radicaba la Compañía de Mujeres.

     “Al llegar, rememora, nos preguntaron si estábamos dispuestas a cooperar y la primera tarea consistió en desarmar los fusiles y limpiar el armamento. Ya casi estábamos montadas en el carro para ir al combate, pero llegó la contraorden de defender la Perla del Sur.

    Las milicianas ocuparon la Empresa Eléctrica, los Transformadores y el Correo y recuerda María Rebollido que “estuvimos movilizadas durante unos veinte días y en el Hospital cuidamos a los heridos, incluyendo a los mercenarios y donamos sangre para que no murieran.”

    Asimismo, las mujeres fueron las encargadas de visitar a los familiares de los caídos, darles la noticia y realizar guardia de honor en los poblados del territorio cienfueguero. “Nos ocupamos de todas las tareas de la retaguardia” dice con orgullo la valiente mujer.

    Tenía entonces 20 años de edad, la joven estudiante de maestros primarios, quien se desempeñó en la vida como profesora. Hoy jubilada y con dos hijos ubicados laboralmente afirma: “Estoy dispuesta a ocupar cualquier trinchera que sea necesaria.”

    Rebollido Román pide que todos cuiden mucho al Comandante en Jefe, Fidel Castro y a la Revolución Cubana y ratifica que “Seguiremos luchando por esta causa, por el Socialismo, que es de nosotros. Lo creamos y pienso que estamos comprometidos a continuar defendiendo  las conquistas revolucionarias.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020