Minini ha muerto, viva la rumba

2016-06-30 19:15:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Muere rumbero cubano Francisco Minini Zamora

Matanzas, Cuba.-
Francisco Zamora Chirino (Minini), director del conjunto folclórico Afrocuba, de esta ciudad de los puentes y los ríos será sepultado mañana viernes 1 de julio, en la necrópolis de la ciudad, naturalmente, en medio de la rumba que tanto disfrutó, cultivó y a la que dedicó su existencia de 78 años.

Su deceso, por casualidades de esta vida, aconteció un día después de que su agrupación alcanzase el aniversario 59.

Nacido en esta ciudad yumurina el 17 de septiembre de 1937, Minini fue, como lo cataloga la prensa local: “un venerable patriarca recogido y modesto, sabio y recto. Su vida toda fue defender la autenticidad de su arte y su credo, que es lo mismo.”

Francisco Zamora, entre las entregas a la cultura cubana, mantuvo por espacio de 27 años de forma consecutiva la peña de Afrocuba en el museo provincial Palacio de Junco, un espacio reservado para redescubrir los ancestros ya sean yoruba, arará, abakuá y a quienes dedicaba los toques de cada segundo viernes de mes.

Minini, acreditó para el acervo cultural de Matanzas y del país un valioso historial en el patrimonio autóctono, al juntar tambores batá con congas y chekeré y crear la batarrumba que entre otros, le hicieran merecedor de reconocimientos como la réplica del Machete de Máximo Gómez, Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura y el Premio Provincial de la Cultura Comunitaria (2001).

Fundador de Afrocuba desde los inicios de 1957, recorrió el mundo, representando lo más tradicional y autóctono de las costumbres afrocubanas.

Fue durante muchos años miembro del Consejo Artístico asesor de la Empresa de la Música en la Atenas de Cuba y no es casual que su espíritu ronde en esta ciudad de toques, cantos, ríos y por supuesto de misterios, cuando nuevamente alguien le invoque al cantar: “Nosotros los matanceros cuando cantamos/ Cantamos con ritmo alegre y buen compás/ Y todo aquel que nos escucha se pone alegre/ Y viene con nuestro ritmo a guarachar.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015