Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Ministro de Turismo de Cuba dialoga con directivo de compañía canadiense

    2020-10-01 08:50:18 / Haciendo Radio


    Ministro de Turismo de Cuba dialoga con directivo de compañía canadiense

    El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente y director general del operador turístico con sede en Canadá Transat A.T., Jean Marc Eustache. Ambos dialogaron en ese encuentro sobre temas de interés común de cara a la venidera temporada alta, ante lo cual el titular cubano confirmó la preparación de la isla como país y destino turístico en el enfrentamiento a la Covid-19. García Granda actualizó sobre las principales medidas que ponen en práctica de conjunto los ministerios de Salud Pública y de Turismo para la preservación de la salud de cubanos y de quienes visitan la mayor de las Antillas. La cita ratifica el interés de los canadienses en visitar la nación antillana, el cual se expresó también a principios de este mes con la llegada de un avión de la empresa Air Canada procedente de Montreal al destino Jardines del Rey.

    Embajadores de Cuba y China en Irán exaltan excelentes relaciones bilaterales

    En el marco del aniversario 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y China, los embajadores de ambos países en Irán reafirmaron el excelente estado de las relaciones bilaterales en un dialogo reciente. Así lo dio a conocer el sitio oficial de la cancillería de la Mayor de las Antillas, al referir que Chang Hua, embajador de China, y Alexis Bandrich Vega, diplomático cubano, expresaron la voluntad de sus países de continuar fortaleciendo el diálogo político de alto nivel, la confianza mutua, la cooperación y relación económicas comerciales. El encuentro acontecido en Teherán es muestra de la sólida relación entre dos naciones socialistas, basada en la igualdad, el afecto y respeto mutuo, quienes el pasado lunes llegaron a las seis décadas de relaciones bilaterales.

    Aplican biotecnología contra la Covid-19 en Ciego de Ávila

    La aplicación de reconocidos medicamentos de la biotecnología a las personas más vulnerables es hoy una de las medidas preventivas que asume la provincia Ciego de Ávila, para combatir la Covid-19. El territorio, con la situación epidemiológica más compleja del país por la alta trasmisión del virus, totaliza 446 enfermos luego del rebrote hace un mes, y 16 fallecidos, además, de reportar la tasa de incidencia más alta de la nación. Por ello, más de 9 150 adultos mayores de 75 años de la capital provincial, la más complicada por la pandemia, reciben por estos días la Biomodulina T, medicamento de origen natural, para fortalecer el sistema inmunológico, publica Prensa Latina. Con más de 20 años de uso en Cuba, ese medicamento es un producto seguro que favorece la respuesta inmune en ese grupo etario, ante las infecciones respiratorias agudas. El programa está entre las medidas orientadas por el grupo de expertos que recientemente evaluó la situación epidemiológica del territorio.

    Convocan a una zafra de todos en Artemisa 

    Artemisa prevé comenzar la zafra el 10 de diciembre y en medio de la compleja situación del país, afirmó Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República de Cuba. Tapia Fonseca intercambió con las principales autoridades del territorio, Bahía Honda y Candelaria, directivos de la Empresa Azucarera Artemisa, de las Unidades Empresariales de Base Central Azucarero Harlem y 30 de Noviembre y sus respectivas unidades de Atención a Productores Agropecuarios sobre la preparación de la campaña en ambos ingenios.  El viceprimer ministro insistió en la necesidad de prestar máxima atención a las reparaciones, contar con el criterio de los obreros para certificar las obras, fomentar la emulación en los puestos de trabajo y reconocer a los más destacados. Durante el intercambio llamó a recuperar las áreas de autoconsumo y los módulos pecuarios para garantizar el autoabastecimiento y eliminar gradualmente la dependencia del Estado.

    Aboga Cuba por un medio ambiente sano en medio de la crisis asociada a la COVID-19

    Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó que en Cuba se prioriza el disfrute de un medio ambiente sano y equilibrado. Pérez Montoya intervino en la Cumbre sobre Biodiversidad, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Señaló que el impacto de la pandemia de COVID-19 ocasiona un retroceso en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, lo cual agravará el deterioro de los ecosistemas. Nuestra voluntad de avanzar en este campo se mantendrá a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, recrudecido por la administración actual, enfatizó. En el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, rumbo al 2030, nos planteamos otras metas como el incremento de la superficie boscosa hasta un 33 por ciento, el reúso del agua en un 15, así como la generación de energía renovable hasta un 24 por ciento, puntualizó Pérez Montoya.

    Inaugura Villa Clara importantes obras sociales

    Como parte de las actividades conmemorativas por los 24 años de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a la ciudad de Santa Clara, en el territorio se reinauguraron diversas instalaciones de gran impacto social. La reapertura del edificio en la residencia estudiantil de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la sala de juegos Mundo Virtual en el boulevard santaclareño y el histórico bar-restaurante El Bodegón, devienen las obras sociales que ya brindan servicios al pueblo. Según Osana Molerio Pérez, rectora de la universidad villaclareña, la residencia genera 160 nuevas capacidades y libera otras 320, que estarán destinadas a estudiantes extranjeros y de posgrado, fundamentalmente, de formación doctoral. Ahora el edificio también cuenta con un salón de estar, un cuarto de estudio y se encuentra en el proceso de instalación de red wifi y construcción de un consultorio médico para atender a los cerca de 900 estudiantes becados que radican en esta zona del campus universitario, destacó.

    Sector no estatal de Las Tunas da los primeros pasos hacia la exportación e importación

    La apertura de una decena de cuentas bancarias en USD representa los primeros pasos de Las Tunas para que personas del sector no estatal puedan exportar bienes, servicios, e importar insumos. Destaca la Agencia Cubana de Noticias que las 10 personas naturales que ya crearon sus cuentas corrientes ejercen la actividad por cuenta propia en reparación de equipos electrónicos, en el sector artístico y en la artesanía de muebles, sombreros y souvenirs. El nuevo producto está asociado a tarjetas magnéticas que operan en USD con respaldo en Moneda Libremente Convertible. El instrumento de pago responde a una demanda constante del sector no estatal en Cuba al abrir una cartera de oportunidades que permitirá una mejor promoción, producción y comercialización de los bienes y servicios. La posibilidad está abierta para quienes se acogen a todas las formas de gestión en los que se desempeñan por cuenta propia.

    Finca La Pastora en Pinar del Río, con la mira en la producción de alimentos

    Con la producción de 21 renglones agrícolas de manera permanente, la finca La Pastora, en Pinar del Río, contribuye a la alimentación de la población en momentos tensos para la economía cubana. José Nelson Hernández Valdés, propietario del área de 16 hectáreas, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que en respuesta al llamado de la máxima dirección del país, aprovecha cada palmo de tierra para hacerlo producir. Todas las producciones están contratadas con la Cooperativa de Crédito y Servicios Erundino Montanet, para contribuir con el autoabastecimiento municipal, añadió. Entre los principales cultivos sobresalen la yuca, calabaza, malanga y hortalizas como el pepino y la habichuela. Hernández Valdés comentó que el plátano sufrió afectaciones a causa del paso de la tormenta tropical Laura por el país en agosto último, por lo cual practicará nuevas siembras de esa vianda.

    Aplican alternativas en Ómnibus Nacionales de Santiago de Cuba

    Por la suspensión temporal de las operaciones a otras provincias como medida por la Covid-19, la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en Santiago de Cuba apoya la transportación intermunicipal hacia cinco destinos del territorio. Se trata de aliviar el traslado de pasajeros ante la cobertura limitada de este servicio y el elevado número de vehículos inoperativos por carencia de recursos y piezas de repuestos. La estrategia se desarrolla actualmente hacia las cabeceras municipales que presentaban un menor flujo de estas prestaciones y en los horarios de menor protección a la población. Realizan 72 viajes de ida y regreso como promedio con 18 ómnibus en condiciones operativas. También trasladan trabajadores de diferentes organismos y entidades con los que poseen contratos, todo bajo medidas higiénico sanitarias e indicaciones del Consejo de Defensa Provincial.

    Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores en la prensa revolucionaria cubana, hoy en la Mesa Redonda

    Este octubre de 2020 los diarios Granma y Juventud Rebelde estarán celebrando sus 55 años de fundados y el periódico Trabajadores cumplió recientemente 50 años de la labor comunicacional. Sobre la historia, el presente y los desafíos de estos medios de comunicación hablarán sus directores este jueves en la Mesa Redonda. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020