Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Miradas a una contienda que cambió la historia patria (+Audio)

    2015.02.25 - 06:17:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Guerra Necesaria 24 de febrero de 1895
    La historiografía cubana cambió su rumbo durante los compases finales del siglo XIX. Tras incontables años de dominio colonial e intentos fallidos por romper las cadenas que nos mantenían atados a la metrópoli española, llegaba el momento de otra nueva conflagración.

    Temas significativos relacionados con los sucesos del 24 de febrero, el papel de los autonomistas y de los Estados Unidos antes y durante la contienda y las lecciones que de aquellos acontecimientos hoy podemos extraer centraron la atención de los especialistas que este martes participaron en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

    La primera intervención de la tarde noche estuvo a cargo del profesor y académico de número, el doctor Ibrahim Hidalgo Paz, quien refirió que aún cuando contábamos con una tradición de lucha basada en no pocas contiendas previas, y existía una nacionalidad en formación avanzada, todavía carecíamos de unidad.

    Para José Martí, baluarte e ideólogo fundamental de la Revolución del 95, resultaba vital contar con un proyecto futuro, o sea, lo que se sobrevendría después, significó el también investigador. Paz Hidalgo explicó que para el apóstol, con la mirada puesta en la independencia de su amada patria, era inminente el pacto entre militares y civiles.

    De igual forma, el doctor en ciencias históricas, Yoel Cordoví, señaló que las propias contradicciones dentro y fuera de Cuba conllevaron al fracaso de un levantamiento simultáneo en todos los departamentos. Ello provocó, dijo, que dos piezas claves en aquellos sucesos como Julio Sanguily y Pedro Betancourt fueran capturados en la jornada prevista para su alzamiento.

    A diferencia de lo que ocurrió en Occidente, advirtió el también académico de número, donde los movimientos fueron liquidados y muchos de sus miembros sufrieron la represión de las autoridades españolas, en Oriente sí se dieron los hechos de acuerdo a lo previsto y con los principales jefes militares –Guillermo Moncada, Bartolomé Masó y otros- que se encontraban en el país para ese entonces.

    El Doctor Cordoví concordó sobre la significación de la labor realizada por el Héroe Nacional en la búsqueda de la esquiva unidad, factor que había dado al traste con las derrotas en contiendas como la de los Diez Años y la Guerra Chiquita. Martí, acotó, percibió que los errores en los conflictos anteriores no habían sido de contenidos, sino de formas, razón por la cual le Revolución debía emprenderse con sólidas bases.

    Durante el tercer momento de la tarde noche de martes, el joven intelectual e integrante del Consejo Científico del Instituto de Historia de Cuba, el doctor en ciencias históricas Elier Ramírez, analizó el autonomismo, movimiento político este que debe su existencia de alguna manera a la conflagración del 68, y que no nació para evolucionar hacia la libertad definitiva de España, sino para servir de valladar a esta.

    Asimismo, el también acreedor del Premio Nacional de la Crítica Científico-Técnica, resaltó la fuerte batalla ideológica desarrollado por el más universal de los cubanos frente al anexionismo y el autonomismo, sobre todo porque le preocupaba una posible confusión de las masas con el discurso de los integrantes de este último partido, compuesto por prominente intelectuales de la época.

    Por eso, agregó Elier Ramírez, dedicó una ardua labor sobre las principales figuras de ese movimiento, en aras de convertirlos en afectos al proceso que se gestaba. Una muestra más de la grandeza de Martí, al dejar a un lado las posibles diferencias por una causa de todos.

    No podía faltar en el intercambio la intervención del presidente de la Academia de Historia de Cuba, el doctor en ciencias Eduardo Torres Cuevas, para quien los levantamientos del 24 de febrero de 1895 fueron a su vez la culminación de todo cuanto significó unir a tantas personalidades complejas e importantes para la lucha, pero con no pocas visiones distintas de cómo lograr tan imperante objetivo.

    El actual director de la Biblioteca Nacional manifestó que aquellos sucesos sentaron las bases del destino escogido por la nación y sus habitantes. La isla se negaba de una vez y por todas a continuar permitiendo que una metrópoli impusiera sus designios coloniales sobre nosotros.

    A 120 años de una gesta inolvidable, que sin dudas modificó el rumbo e influyó en la historia patria, el foro radiotelevisivo Mesa Redonda dedicó sus análisis de este martes al papel fundamental que ocupó José Martí en la consolidación de un movimiento revolucionario capaz de obviar sus diferencias por una idea común, la independencia de Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020