• Monday, 06 de July de 2020
  • En Audio: Mirar con visión de país

    2020-01-23 17:12:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    Mirar con visión de país

    Fotos: Estudios Revolución

    Sancti Spíritus.- Con la mirada puesta en evaluar las principales estrategias del territorio en el orden económico y social, y también los avances de una visita a otra, integrantes del Consejo de Ministros, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, iniciaron una visita de gobierno al territorio de Sancti Spíritus.

    La última visita de trabajo a esta provincia ocurrió en enero del pasado año, cuando se evaluaron temas vinculados con los encadenamientos productivos con otros sectores de la economía, la sustitución de importaciones, las exportaciones, la informatización, la zafra, entre otros asuntos.

    Esta visita se realiza en un contexto donde en el país nacen nuevas estructuras de gobierno, con la reciente elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, y en los próximos días la designación de la figura del Intendente, con lo cual se producirán nuevas sinergias en la gestión de gobierno con un mayor peso en la labor de los municipios.

    El primer punto del recorrido del presidente Díaz-Canel fue el central Uruguay, ubicado en el municipio de Jatibonico. Es uno de los dos que muelen actualmente en Sancti Spiritus, un territorio que no logró cumplir su plan previsto para la zafra azucarera pasada y que en la actual se encuentra al 99%, según afirmó Manuel Pérez Siberio, director de operaciones de zafra en esta provincia.

    El Uruguay tiene una norma potencial de 9 mil 200 toneladas de caña diarias y produce azúcar de alta calidad y diferentes derivados. Díaz-Canel, no obstante, llamó a elevar las producciones y a sacarle el máximo a la caña en un territorio que no tiene mucha disponibilidad de esa materia prima.

    El presidente preguntó además por la tecnología, el tema de los rendimientos y la producción de derivados.

    Mirar con visión de país

    Mirar con visión de país

    También insistió en la necesidad del policultivo, o sea, sembrar frijoles entre la caña para aprovechar el terreno y propiciar el ahorro con el uso de la tracción animal. Y reiteró que este es el año de destrabar la economía.

    Seguidamente el mandatario se dirigió a la Fábrica Siguaney, en el municipio de Taguasco, la única que produce cemento blanco en el país, cerrada durante más de año y medio y que ahora reinicia progresivamente sus producciones, de vital importancia para el Programa Nacional de la Vivienda. Díaz-Canel recorrió el interior de la planta y su laboratorio.

    Aquí se prevé ejecutar un proyecto de modernización técnica que incrementará la producción de unas 90 mil toneladas actualmente a 600 mil.

    El programa de este primer día de la visita de gobierno se completó con el recorrido por la Empresa Pecuaria Managuaco, un centro de recría, una mini industria y la nave de carbón.

    En intercambio con el director de esta empresa Pecuaria, Erit Manuel Lescano, el presidente cubano conoció de las experiencias de este lugar vinculadas a la generación de energía y la alimentación animal para desarrollar la ganadería.

    Asimismo, Díaz-Canel conoció acerca de la producción de carbón como renglón exportable y del vínculo con la universidad, para aplicar ciencia y contribuir a la formación de trabajadores y nueva fuerza de trabajo como garantía de la continuidad.

    El mandatario cubano estuvo acompañado por el viceprimer Ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

    En la visita gubernamental a Sancti Spiritus participan también el vicepresidente Salvador Valdés, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros, ministros y viceministros.

    De las indicaciones dejadas de la pasada visita a este territorio central la mayoría se informan como cumplidas, 13 se encuentran en proceso de solución y una fue incumplida.

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox:


     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020