Mis alumnos son mis amigos

2014.10.05 - 10:24:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Bajo su gran personalidad natural y sencilla, Miguel A. Torres Lpez ha dedicado ms de treinta aos de su vida al noble ejercicio de la pedagoga; esa que cultiva y forma a seres para la vida. Foto: Cortesa del entrevistado

Bajo su gran personalidad natural y sencilla, Miguel A. Torres López ha dedicado más de treinta años de su vida al noble ejercicio de la pedagogía; esa que cultiva y forma a seres para la vida.

Este hombre de grandes cualidades humanas descubrió su afinidad por la docencia desde su época de estudiante. Al respecto comentó:

“En segundo año a mí me gustaba mucho la Microbiología, de ahí todas mis investigaciones actuales. Entonces me captaron como alumno-ayudante; y esos fueron mis primeros pasos en la docencia”.

Pero Miguel Torres no solamente ha brindado sus conocimientos a discípulos cubanos; sino que, además, él forma parte de los miles de maestros que ofrecen sus servicios educativos en varios países del mundo, como parte de un programa social e internacional de Cuba. Entre ellos podemos mencionar Mozambique y Angola; donde ha impartido especialidades como microbiología, virología, inmunología, biología, higiene en los alimentos y tecnologías de los alimentos.

“Mi experiencia fue maravillosa; lo digo con todo amor. Creo que esos estudiantes me adoran. A cada estudiante les daba la mano y un abrazo”; recordó el también Máster en Higiene.

“Los cubanos brillan por su responsabilidad y profesionalismo; estamos para trabajar y poner el nombre de Cuba bien alto. Nosotros vemos al estudiante como un ente que necesita de nuestros conocimientos. La mayoría de esos estudiantes trabajan; y lo más importante, ellos han comprobado que saber es una satisfacción para ellos mismos.”

El profesor Miguel Torres, quien labora en la Facultad de Medicina Veterinaria, adscrita a la Universidad Agraria de La Habana, explicó que la asignatura que imparte: Higiene de los alimentos, es muy práctica; y se refiere a problemáticas tales como los vectores, los residuales y la suciedad de las calles y de la tierra.

“Yo educo mucho para eso, yo les pongo muchas fotografías y muchos ejemplos de otros países. Les explico que la contaminación ambiental se puede erradicar cuando hay un conocimiento sólido; y que hace falta una educación ambiental”, agregó.

Pedagogía humana

Al formularle la habitual pregunta de que es para él un docente, explicó:

“Cualquier persona puede instruir, pararse en un aula y dar clases. Pero el educador no es solamente eso; yo a mis estudiantes les hablo, los oriento, los educo, les enseño a pensar. Para mí el profesor es algo más; no es simplemente una persona que da una materia y un conocimiento.

“El educador cuando está frente a un aula tiene que ver a esos estudiantes como seres humanos y la intercomunicación juega un papel importante. Esos muchachos, cuando yo me preocupo por ellos, por su salud u otros aspectos, se sienten abiertos a aprender de una persona que se interesa por ellos.”

Miguel Torres manifestó con regocijo que se considera una persona afortunada de haber colaborado como docente en Angola:

“Yo he ayudado a formar futuros profesionales; y lo más importante, los he ayudado a que ellos encuentren su propia personalidad, y que puedan en un momento determinado servir al desarrollo de su país. Que cada día sean mejores, buenas personas, eso es parte de la educación.”

Entre sus méritos, este pedagogo ostenta la Medalla Rafael María de Mendive por la Educación Internacionalista; y junto a otro prestigioso colectivo de especialistas, es uno de los autores del libro “Higiene y control de los alimentos”, de obligada referencia a la hora de conocer acerca de medidas sanitarias para el control de enfermedades trasmisibles a través de la alimentación.

Con una sincera sonrisa dibujada en su rostro que refleja su amor por tan dedicada profesión, Miguel manifestó al concluir la entrevista:

“Es muy bonito que te recuerden como educador. Yo digo que si vuelvo a nacer y me preguntan que quiero ser, diría nuevamente profesor. Y mi lema es muy sencillo: mis alumnos son mis amigos.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015