Mis compañeros de fila

2014.05.02 - 10:03:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

La prensa en el desfile por el 1ro. de mayo. Foto: Aroldo García

Ellos son mis compañeros de fila, me acompañan, y los acompaño. Algunos, desde 35  y más años, incluso hasta cuatro décadas los más cercanos, a varios los conocí muy jóvenes, casi niños, a otros la vida me ha dado el privilegio de sus magisterios respectivos.

A cada rato se incorporan nuevas fuerzas, con la sangre joven que les signa.

Los he visto desafiando huracanes, y momentos difíciles, los he visto reponerse a golpes físicos o del alma, siempre ahí, junto al cañón, siempre listos, aunque sean cañones viejitos, porque sencillamente no ha habido para más, ahí, reflejando a los demás como mandato que se cumple, aunque el agotamiento físico agobie, aunque en el seno hogareño tengan que esperar, porque lo que sí que no espera es la plana, es la pantalla, es el dial, y aunque muchas veces puedan ser protagonistas, su ética intrínseca los hace invisibles cuando de buscar un protagonista se trate.

Ellos son mis compañeros de fila, están en todos los sitios, lo mismo grandes ciudades, capitales de provincias, que asentamientos casi perdidos entre la distancia y las montañas.

Y este día de gloria y de historia también los acompañé, y me acompañaron, y los vi esperar el sol en las Plazas, y a los que no vi en las Plazas, me hicieron sentir la seguridad de que también estaban, en una retaguardia que no lo es, y los vi trabajar con el amor de siempre, y hasta con más amor que siempre, y los vi felices, y los vi jadeantes del gozo interno que solo emerge cuando la obra colma cualquier expectativa.

Ellos son mis compañeros de fila, de la fila de todos los que otra vez estrenaron Mayo en la Plaza.

Y porque no podía ser de otra forma, porque los conozco bien y sucedió así, y de pronto, como sorpresa para algunos, como siempre son las noticias, y como secreto bien guardado hasta el momento justo, mis compañeros de fila se fueron a la fila de todos los demás, y como todos los demás en su bloque y en su sindicato, que es mi bloque y es mi sindicato. Y allí pasamos en fila apretada, saludamos y nos saludaron, porque sencillamente nosotros que no somos la noticia tenemos que sentirla en el pecho y en la mente para saber su dimensión verdadera.

Y esta vez la sentí en el pecho, como se sienten siempre las grandes noticias, y la sentimos todos, cuando unidos como siempre, estuvimos en las Plazas, trabajamos, desfilamos, y festejamos.

Perdón oyentes, televidentes, y lectores, si por un momento, solo por un momento, faltamos a nuestra razón de ser, esa de reflejar la noticia, sin ser ni pretender ser nosotros la noticia. Ellos son mis compañeros de fila, y en su nombre les doy las gracias a todos por permitirnos, otra vez, como tantas otras, sentir tan de cerca la noticia, para poder reflejarla, como siempre, y hasta más que siempre quizás. (Fotos del autor)

La prensa en el desfile por el 1ro. de mayo. Foto: Aroldo García

La prensa en el desfile por el 1ro. de mayo. Foto: Aroldo García



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015