Mis memorias de la alfabetizacin

2013.12.22 - 10:13:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martnez Vivero

Un da como hoy, 22 de diciembre, Cuba fue declarada territorio libre de analfabetismo gracias a la labor de cientos de jvenes cubanos

Justifico a todos los que en algún momento de sus vidas tuvieron incertidumbres sobre su futuro profesional. Tuve las mías, personalizadas, incluso cuando cursaba el segundo año de la carrera. Sin embargo, nunca me soñé maestra. Carezco de la cachaza necesaria para tomar dosis elevadas de paciencia. Amo a los niños, esa es mi bandera, pero no puedo enseñar. No tengo tacto suficiente para tratar con los que no saben aunque alguna vez yo misma estuve ahí; de hecho entonces me empecinaba en suplantar a la i mayúscula por la j, la vocal me parecía harto complicada.

Escogí ser periodista que visto de algún modo es igualmente una forma de ser un orientador, un instructor. Los periodistas por supuesto, tienen un día. Una marca en el almanaque para justificar intercambios a nivel de gremio.

Y también un día en el calendario señala la conmemoración para los educadores cubanos. En idéntica fecha pero de 1961 Cuba fue declarada territorio libre de analfabetismo. Tiemblo por dentro al pensar en personas que desconocían el fascinante mundo de sonidos, palabras, ideas.

Paradójicamente, aunque estuve también en esa condición, no puedo afirmar rotundamente que yo tenía ganas de aprender.

Como los alfabetizados de 1961, desconocía el significado de esa palabra. Aprender con seis años no tenía importancia, mis mayores desvelos tenían que ver con la enfermedad de mis hijas-muñecas o el color de sus vestidos.

Pero la historia de mi abuela conmueve al más insensible. No sabía firmar, ni leer y para su generación el único sueño permitido era terminar bien casada. Ella no sabía de muñecas, los estudios eran un lujo,. ¡!!Se perdió tanto!!!

En mis primeras nociones sobre alfabetización abuela no es lo primero que recuerdo. Mis memorias tienen que ver con el desenlace tristísimo de aquel joven de Sagua la Grande que emprendió la aventura de llevar el pan de la enseñanza ante el llamado de la Patria. Urgía llevar la cartilla a cada rincón del país. Los gobiernos anteriores a 1959 habían volteado sus rostros entendiendo que la incultura no era un flagelo.

Todos tenemos un día señalado pero aquel no era el día del alfabetizador. Manuel Ascunce Doménech, que así se llamaba, encontró la muerte en Limones de Cantero junto al campesino Pedro Lantigua, uno de sus alumnos. Inescrupulosos hombres al mando del contrarrevolucionario Julio Emilio Carretero hicieron el rejuego a la parca. Manuel tenía 16 años ¡!!Entregó tanto!!!

Maestros de toda Cuba recuerdan este hecho no como una letanía insoportable sino como el símbolo de renuncia que caracteriza a los que cada mañana se ciñen las espadas del conocimiento y desafían molinos de ignorancia a pesar de niños empecinados que quizás confundan, a propósito, los rasgos de la i mayúscula con los de la j. No existen ya historias como la de mi abuela, como no sea en el estigma de un pasado gris que va despintándose.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015