Modificaciones del Reglamento sobre Arrendamiento de Viviendas genera nuevos empleos

2011.02.07 - 10:15:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Arendamiento de viviendas
La Habana, Cuba.-
Las modificaciones del Reglamento sobre el Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones o Espacios, contenidas en el Decreto Ley No. 275, de 2010 y 305, de 2010, facilitan el incremento de esta actividad  en todo el país como otra de las importantes alternativas para el trabajo por cuenta propia.

A la luz de la actualización del modelo económico cubano se atemperaron las regulaciones vigentes hasta entonces en la actividad sobre arrendamiento, a partir del ordenamiento logrado, y ajustándola a nuevos enfoques de la política impositiva y a la flexibilización de la misma.

El Decreto Ley No. 305, de 2010, establece que los propietarios podrán arrendar la vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante del inmueble, mediante precio libremente concertado, precia autorización de la Dirección Municipal de la Vivienda correspondiente. La solicitud puede hacerla  personalmente o mediante un representante y el término para la tramitación y aprobación de la solicitud es de quince días contados a partir de la radicación del expediente.

La actividad de arrendamiento puede ejercerse tanto en Moneda Nacional, CUP, como en pesos convertibles, CUC. El que opte por esta última modalidad puede arrendar a personas residentes o no en Cuba. En el caso del que lo solicita en CUP, sólo está autorizado a arrendar a personas residentes permanentes en nuestro país.

No sólo se permite el arrendamiento de viviendas y habitaciones para hospedaje, también pueden utilizarse para la realización de actividades por cuenta propia lo que amplia su espectro de utilidad.

La inscripción como arrendatarios no se autoriza en los casos de representantes de organizaciones, firmas, entidades o países extranjeros acreditados en el territorio nacional; personas jurídicas; y  a los que se les haya cancelado de oficio el arrendamiento y aún no ha transcurrido un año desde la fecha de adopción de la medida de cancelación.

Las autorizaciones otorgadas se revisan de oficio cada cinco años por la Dirección Municipal de la Vivienda para comprobar que los titulares de la Inscripción para arrendar mantienen el status de propietario de la vivienda, garantizando la transparencia del proceso.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   franklin rodriguez      franklin.rodriguez@nauta.cu      cuba
   04.11.2018 - 11:26 am
los propietarios arrendatarios , pueden o no vender la vivienda

   ARTURO MUIZ RAMIREZ      padre17622@gmail.com      Mexico
   24.06.2015 - 8:31 pm
Las personas que viajan con pasaporte oficial a cuba, pueden rentar un apartamento o casa con particulares? en caso de no poder, donde pueden ellos contratar este servicio?, gracias.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015