Modificaciones al sistema tributario

2010.11.12 - 08:56:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

ONAT
La Habana, Cuba.- El sistema impositivo en Cuba sufrió transformaciones en su cuerpo legislativo, como parte de las políticas sobre el ejercicio por cuenta propia, según publicó la Gaceta Oficial. Estas deberán garantizar que los cuentapropistas contribuyan a la seguridad social, paguen impuestos sobre ingresos personales, sobre las ventas, sobre los servicios públicos y por la utilización de la fuerza de trabajo.

El Decreto ley169” De las Normas Generales y Procedimientos Tributarios”, de 10 de enero de 1997, es modificado en su inciso C por el Decreto Ley 277, el cual autoriza a   los consejos de las administraciones provinciales o municipales a incrementar el monto de las cuotas mensuales, que por pagos anticipados, están obligados a abonar las personas naturales sobre los ingresos personales.

Los trabajadores por cuenta propia tienen que pagar en pesos cubanos (CUP) todos los tributos establecidos para la actividad que desempeñan. Aquellos sujetos que operen, parcial o totalmente, en moneda libremente convertible (CUC) deberán convertir en pesos cubanos el importe de de dichos tributos, teniendo en cuenta la tasa de cambio establecida en las CADECAS.  

Las personas naturales que se afilien al trabajo por cuenta propia están obligadas a acudir a la Oficina Nacional Tributaria, ONAT, de su domicilio fiscal, para  tramitar su inscripción o modificación en el Registro de Contribuyentes, además tendrán que conservar los comprobantes necesarios para la verificación de sus ingresos y gastos en un periplo de cinco años.

Impuesto sobre ingresos personales

La base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Personales se determina por la suma de todos los ingresos devengados en un año fiscal, los tributos pagados y el por ciento  por conceptos de gastos necesarios de la actividad.

Los gastos para ser deducibles deben ser propios de la actividad y no al pago de multas o indemnizaciones por la comisión de infracción contravención y delito, además de ser ávidamente justificados, amparados por la documentación requerida.

El trabajador por cuenta propia liquida el impuesto sobre los ingresos personales a través de una escala progresiva que va desde el 25% hasta el 50%, de acuerdo con el monto de los ingresos netos anuales.

Aquellas personas que obtengan ingresos hasta cinco mil pesos no pagarán el impuesto sobre los ingresos personales culminado el periodo impositivo, pero si saldarán las cuotas mensuales establecidas en correspondencia a la actividad ejercida.

Al impuesto determinado en la Declaración Jurada se le descuenta las sumas de las cuotas mensuales pagadas, ingresándose  la diferencia al fisco.

El titular de la licencia al contratar fuerza de trabajo para el ejercicio de la actividad autorizada deberá abonar de forma conjunta con las personas contratadas el impuesto sobre los ingresos personales, sobre la base del total de los ingresos generados por la actividad, considerándose las cuotas mensuales pagadas, así como el de las personas contratadas.

Impuesto sobre las ventas
 
Los trabajadores por cuenta propia que comercialicen bienes están obligas a pagar el Impuesto sobre las Ventas, estableciéndose como base imponible  el importe total del las ventas efectuadas en el periodo que corresponda.

El impuesto sobre las ventas es del diez por ciento (10%). Los trabajadores por cuenta propia que ejercen la actividad de vendedor de producción agrícola en comercios y quioscos  se excluyen de lo establecido y aplican un tipo impositivo del cinco por ciento (5%).

Impuesto sobre los  servicios  públicos

Los cuentapropistas que presten servicios están obligados a pagar el Impuesto sobre los Servicios Públicos, determinándose como base imponible el costo total de los servicios efectuados en el período que corresponda, el cual es del diez por ciento ( 10%).

Impuestos para la  utilización  de la fuerza de trabajo

Las personas naturales que ejercen el trabajo por cuenta propia y que contraten trabajadores están obligadas a pagar el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo. Para la determinación del  hecho imponible se tendrá en cuenta las remuneraciones que devenguen los trabajadores empleados.

La gratificación mínima pagada a cada trabajador se calculara por el monto del salario medio mensual de cada provincia, incrementado en un cincuenta por ciento (50%)

Al emplearse más de diez trabajadores y hasta quince se considera como remuneración mínima pagada el monto equivalente a dos salarios medios mensuales y con más de quince se paga el valor correspondiente a tres salarios medio mensuales.

El tipo impositivo que deberá gastar el titular por el impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo es del 25%, el cual se aplicará a la base imponible que constituye la totalidad de las remuneraciones que los sujetos del impuesto paguen a sus trabajadores.

Contribución a la seguridad social

Los trabajadores por cuenta propia se rigen por lo establecido en el Decreto Ley “Del régimen especial de seguridad social  para los trabajadores por cuenta propia  para el pago de la Contribución a la Seguridad Social”.

El sujeto pasivo que por diferentes razones se le suspenda temporalmente la autorización de ejercer el trabajo por cuenta propia no esta obligado al pago de la contribución a la seguridad social.

 La contribución del trabajador es del 25%, sobre la base de la contribución seleccionada por el cuentapropista en una escala que va desde los 350 pesos hasta los 2000 pesos. Esta base de contribución escogida puede ser variada por el trabajador.

Régimen simplificado de tributación

Se establece un régimen simplificado de de tributación para un conjunto de actividades autorizadas a afiliarse a esta modalidad, la cual consiste en el pago unificado de los Impuestos sobre las Ventas, sobre los Servicios Públicos y sobre los ingresos personales. Este régimen no es aplicable cuando el titular de la licencia contrata fuerza de trabajo o desarrolle más de una activad autorizada.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Claudia B Arteaga Gomez      coralia@capiro.vcl.sld.cu      Cuba
   10.11.2013 - 5:14 pm
Tengo 14 aos , estudio en el ESBU El Vaquerito (Santa Clara), me gustara que estas nuevas modificaciones a pesar de los impuestos tuvieran todo lo relacionado con este sistema en cuanto a tributo, declaracin jurada, posesiones materiales, contribuyentes, persona jurdica. Agradecera mucho si estos planteamientos estuvieran presentes . Muchas Gracias

   Julia de la C. Gonzlaez Ortiz      julia.gonzalez@contralora.cu      CUBA
   31.05.2013 - 2:45 pm
Mas que un comentario, les present una duda relativa a que si un trabajador por cuenta propia que brinda servicio de arrendamiento de habitaciones tiene que solicitar licencia por los alimentos que oferta y declararlos en otra DJ-07, y si esto constituye una infraccin. De ser posible enviar respueta por correo electrnico

   Eduardo      Eduardo_fajardo@isch.edu.cu      Cuba
   11.12.2012 - 1:52 pm
Que garantias tributarias tendrian como derecho los contribuyentes.

   FiniSh      fernando06082@hlg.jovenclub.cu      Cuba
   04.06.2012 - 11:00 am
Estos cambios han sido una mejora para el pais al igual q los lineamientos del 5to congreso del partido espero q nuestro sistema economico levante y alcanze un alto nivel.

   beatriz garay cruz      bgaray@enet..cu      cuba
   25.05.2011 - 8:19 pm
yo soy cuenta propista y quiero saber que abarca en cuanto a pago y contenido la licencia 646 muchas gracias

   Margarita Tabares Soa      noelrodriguezarias@gmail.com      Cuba
   02.02.2011 - 2:47 pm
Soy Margarita Tabares Soa cumplo 32 aos de pagar patente de peluquera ($ 60) me gustaria saber cuanto tengo que pagar de retroactivo y cuando tengo derecho oficial de retirarme. Saludos. Gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015