Modifican reglamento del Agente de Telecomunicaciones

2017-10-31 10:26:46 / web@radiorebelde.icrt.cu

Modifican reglamento del Agente de Telecomunicaciones

La Gaceta Extraordinaria No. 47 publica en el día de hoy la Resolución No. 271, del 18 de octubre del 2017, del Ministro de Comunicaciones, en la cual se establecen modificaciones al Reglamento del Agente de Telecomunicaciones, actividad del trabajo por cuenta propia que comenzó de manera experimental en diciembre del 2013, acercó a la comunidad los productos y servicios de telecomunicaciones, manteniendo los precios minoristas oficiales, incrementó la eficacia en la atención a la población en las unidades de Etecsa y aportó una nueva fuente de empleo.

Entre los aspectos que se modifican en el Reglamento, se incluye la posibilidad de que el Agente de Telecomunicaciones pueda tener un trabajador contratado, para el cual el Agente define las funciones en el contrato con Etecsa, dentro del alcance de la actividad.

El Reglamento establece, además, que las comisiones por la venta de productos y servicios –que incluyen tarjetas, cupones de recarga, entre otros, y que se pagan por Etecsa a los agentes de Telecomunicaciones– se fijan en función de la demanda identificada en los lugares donde desarrollan su trabajo y se oficializan en los contratos.

De manera gradual, se incrementarán las cifras de agentes de Telecomunicaciones a contratarse por Etecsa, con el fin de ampliar la oferta en los lugares donde existe alta demanda de servicios. Aquellas personas interesadas, que residan en un entorno cercano a las áreas de navegación WiFi o se desempeñaron como representantes de estos agentes y se interesen en oficializarse como trabajadores por cuenta propia, pueden informarse a través de los canales de comunicación de Etecsa, digitales, telefónicos o presenciales en las oficinas comerciales.

Para la implementación de los cambios, Etecsa iniciará un proceso de adecuación de los contratos con los agentes de Telecomunicaciones a fin de incorporar las nuevas condiciones que sustentan su relación comercial con la empresa. Se ratifica que el Agente de Telecomunicaciones y su trabajador contratado desarrollan la actividad en la residencia o el local declarado en el contrato.

El Ministerio de Comunicaciones y Etecsa están responsabilizados con la implantación de medidas de control para identificar irregularidades en el ejercicio de esta actividad. La detección de violaciones podría conllevar a rescindir el contrato.

El régimen tributario para esta figura también tendrá modificaciones, que se aplicarán a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de una resolución de la Ministra de Finanzas y Precios, la cual establecerá adecuaciones para lograr que el aporte esté en correspondencia con la capacidad económica y contributiva de cada agente. Esta norma se publicará de conjunto con las regulaciones que se emitan para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Como aspectos fundamentales esta resolución establecerá que la actividad se mantiene dentro del régimen simplificado de tributación y siempre que el Agente obtenga ingresos mensuales de hasta 2 500 CUP continuará aportando la cuota consolidada de 20 CUP, la que puede ser incrementada por los Consejos de Administración Municipales hasta la cifra de 75 CUP, según los límites de ingresos establecidos. Cuando los ingresos mensuales obtenidos sean superiores a los 2 500 CUP, el aporte se realiza aplicando tipos impositivos porcentuales.

Esta actividad continuará perfeccionándose en aras de elevar la calidad del servicio que se brinda a la población.


(Granma)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   agg      vanessaga@nauta.cu      cuba
   17.11.2017 - 8:30 am
Gracias a Haciendo Radio y RR en general por dedicarnos parte de espacio esta mañana, pero hay algunas cosas con las que no concuerdo y creo que algunos de mis compañeros agentes estaran de acuerdo conmigo: 1- Queda claro que lo importate es no tener ganancias por encima de los 50.0 mil pesos al año, sin importar la cantidad de trabajo que se realize para obtener esas ganancias. hay que limitar los ingresos, para evitar el enriquesimiento, porque???? si mis ganancias, simplemente estan acorde con mi trabajo y mi sacrificio y con lo que invierto para obtenerlas. 2- El Horarario, la Ejecutiva planteo, en 8 horas de trabajo , no se pueden tener esas ventas. El horario que se nos plantea y que tenemos que tener visible es de 8.00am a 10.00pm, estamos hablando de 14h al dia, y si fuera de ese horario vienen personas tambien se atienden. Esto evidentemente justifica tambien las ganancias, trabajamos todos los dias de año, y manteniendo los servicios estables. Si en tres años, yo, que no vivo en un lugar centrico, ni en una zona wifi, tengo ingresos altos, es debido a la constancia en mi trabajo, y al buen servicio que presto, insito a que se me realize un estudio de ventas y creo que no se realizo estudio alguno de mercado para tomar estas determinaciones. 3- Porque en ves de que ETECSA se embolsille nuestro dinero, no se tomo mejor la determinacion de aumentar mas los impuesto y realizarlos sobre una base porcentual a partir de los ingresos, para con estos aportes contribuir el desarrollo local. Al bajar el porciento, aunque ahora tenga que aportar el 10% a la ONAT , sera minimo este en compracion con el anterior. ETECSA continua ganando. En resumen , y espero que esto lo pueda leer o si existe alguna via se le envie a los ejecutivos de ETECSA, de los que vendemos mas los ingresos van a bajar, pero solo se ha dado pie a que la diferencia de % cree la posibilidad de realizar negocios por debajo de la mesa entre los AG, lo que se estaba ralizando de una forma organizada, ahora da pie, una ves mas, al desorden y a la mentira.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015