Moringa Oleífera en la alimentación de animales

2012.07.06 - 11:22:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez

Moringa Oleífera en la alimentación de animales

Las Tunas, Cuba.- La Moringa Oleífera como alimento animal constituye uno de los forrajes más completos por el contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

Desde tiempos remotos aparece en las fincas de los campesinos tuneros esta planta, pero no es hasta finales de los años 90 del pasado siglo, que se introduce en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, como lo explicó el investigador Jorge Luis Rivero Moreno.

Rivero Moreno precisó que 1999 se hicieron las primeras siembras a partir de una experiencia nicaragüense generalizada por los investigadores del Instituto Nacional, quienes argumentaban el incremento de dos litros de leche en las vacas que comían Moringa Oleífera.

El Máster en Ciencias Agrícolas del Centro Científico tunero Jorge Fernández Olano, anteriormente se apoyaba en la Moringa por la presencia de minerales como calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc y vitaminas como la A, B1, B2, C, E; K antioxidantes; aminoácidos esenciales y otros componentes.

Fernández Olano habló del control de algunas enfermedades nerviosas hereditarias de tradición familiar como el mal del Parkinson, lo que le motivó a profundizar en las bondades de esta planta, que al compararle con otras arbóreas forrajeras se percataron de las ventajas.

Aunque de inicio se pensó en su empleo como postes vivos, nos dimos cuenta que respondía a la mayoría de las exigencias de la ganadería, pues también proporciona sombra, proteínas, minerales y vino a constituir un suplemento de muy buenos resultados.

En una hectárea se pueden producir 70 mil postes en un año, suficientes para sustituir los de hormigón y los de marabú, que abundan en las cercas de la ganadería regional, lo que representa un ahorro de 80 mil pesos económicamente hablando al emplearlos en unos kilómetros de cerca.

El especialista Rivero Moreno explicó que desde los inicios se establecieron sistemas para el suplemento nutricional parecido al que utilizan los productores primarios en sus fincas, como en el caso del vacuno que lograron incluir en la dieta hasta un 30 por ciento.

Experiencia en 10 años de manejo

Moringa Oleífera en la alimentación de animales“Desde el punto de vista agronómico sabemos del comportamiento de la planta, a la altura que se debe cosechar, la frecuencia y en la producción de semillas también tenemos resultados pues en la pasada cosecha se acopiaron 370 kilogramos y no cabe duda que es cosmopolita, aunque no resiste humedad.

Desde el punto de vista de la alimentación animal en Las Tunas se probó en vacuno, conejos, ovino, caprino y bovino, tanto en animales para leche, carne o en desarrollo y en el suplemento que se le hace a los terneros, en cinco meses empleando forrajes con un 15 por ciento de Moringa, alcanzaron 100 kilos de peso corporal.

Se comprobó que es una planta lactógena, pues las conejas producen normalmente entre 110 y 130 gramos de leche y aplicando el suplemento las de aquí incrementaron 13 gramos. Con una hectárea de Moringa Oleífera se suministra suplemento de manera sostenida a 20 reses.

Los primeros lotes de semillas analizados, de la Moringa Criolla de Las Tunas, a través de la Universidad de Matanzas, en laboratorios españoles demostraron que contienen el 35 % de aceites esenciales, con buen contenido de ácido oleífero, comparable con el aceite de oliva, de probada utilidad en la fabricación de cosméticos y la industria farmacéutica.

Tanto los científicos tuneros Jorge Luis Rivero, como Jorge Fernández Olano, reconocen la utilidad probada de la Moringa, pero ambos coinciden en suministrar una dieta integral a los animales en combinación con otras plantas forrajeras.

 

Moringa Oleífera en la alimentación de animales

Moringa Oleífera en la alimentación de animales



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   pedro gasapar      magampedro@gmail.com      guatemala
   17.06.2014 - 10:56 pm
les felicito por hacer conocer la importancia de la moringa éxito en sus publicidades quiero sembrar tengo terreno pero no encuentro semilla pueden dar mas información gracias, soy de FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS, ALTA VERAPAZ, GUATEMALA C.A.

   Lucrecia Guadalupe Javier Rosas      lucrejr@gamail.com      MEXICO
   31.05.2014 - 5:54 pm
soy terapeuta egresada de la Universidad Autonoma de Chapingo,me pueden dar mas informacion,vivo en Santa Ines Ahuatempan Puebla,tengo terreno donde quiero sembrar arboles de moringa es clima seco no llueve mucho,quiero sus experiencias pues hay mucha desnutricion de niños,no hay arboles de moringa por aqui,me pueden dar mas información.

   Felix Torres M.      doftom@gmail.com      Rep. Dominicana
   22.07.2012 - 6:40 pm
De la libertad o morínga puedo decir que nací en un campo de La Vega RD. Y se usaba como poste verde en las divisiones de parcela, nuestra madre nos hacia un te con sus flores cada mañana sin saber mucho el porque de esta bebida matinal.

   Luis Florez Ortiz      coodeserv@hotmail.com      Colombia
   06.07.2012 - 1:54 pm
Esta especie es parte de los innumerables privilegios que concede la naturaleza,una gran esperanza para combatir desnutricion de todo ser viviente con mucha facilidad de adquirir y bajo costo.

   rosa mora      rosaa2323@hotmail.com      santos domingo repub
   06.07.2012 - 12:43 pm
las moringa aquy en domicana se conoces el aceitillo tanbien como la libertad pork cura la gripe al intante pero no sabia k sanaba tanta enfermedades k bueno a tomar moringa o como se llame


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015