Motivos de un cienfueguero en el Da de la Odontologa Latinoamericana

2014.10.03 - 07:00:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Da de la Odontologa Latinoamericana
Cienfuegos, Cuba.- Este 3 de octubre, Día de la Odontología Latinoamericana significa mucho en la vida del doctor en Estomatología, Florestard Despaigne Baños, especialista de primer grado en Organización y Administración de Salud, quien ha dedicado más de 40 años a la profesión.

Desempeñó el servicio social en el municipio Isla de la Juventud, desde los 24 años de edad y continuó de profesor en la Universidad de La Habana hasta radicar en esta ciudad del centro sur del archipiélago, donde laboró fundamentalmente en la clínica de Especialidades.

Floro siempre ha trabajado por una sonrisa con una dentadura perfecta y contra el cáncer de bucal, labor que ha realizado con los niños, jóvenes y adultos. Por cierto el territorio cienfueguero eliminó la lista de espera para la prótesis dental.

“Tratamos de que la población aprenda a detectar el cáncer bucal, dice, si ven algo rojo, que esté permanentemente en la boca y no se les quita es una alerta. También deben tener cuidado quienes fuman o beben demasiado. Hay que educar más. No puede ser solo el cepillado de los dientes”.

Doctor en Estomatologa, Florestard Despaigne, especialista de primer grado en Organizacin y Administracin de Salud. Foto: Mireya Ojeda
Doctor en Estomatología, Florestard Despaigne, especialista de primer grado en Organización y Administración de Salud. Foto: Mireya Ojeda

Asegura el galeno que “las embarazadas son priorizadas en estomatología y las atendemos hasta que llegan al parto con la boca en perfecto estado de salud, y además hacemos mucho hincapié en la geriatría”.

“Los niños menores de 15 años disponen de un programa preventivo, explica, que les suministra medicamentos y todos disponen de historias clínicas. De las escuelas los llevan para las clínicas, los policlínicos u otros lugares que dispongan de sillones de estomatología y luego de los chequeos tienen atención sistemática”.

El 3 de octubre de 1929 se celebra por primera vez en Cuba, el Día de la Odontología Latinoamericana. La propuesta surgió en 1925, por el doctor Antonio Recasens en una sesión de la Sociedad Odontológica.

En el segundo congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 1925, se propuso que en honor al surgimiento de FOLA ocho años atrás, se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana.

La Federación Odontológica Latinoamericana se constituyó por la libre voluntad de los odontólogos y las instituciones en el primer Congreso Panamericano de Odontología celebrado en Santiago de Chile en 1917.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015