Mozambique recuerda a Fidel

2018-11-23 19:49:10 / web@radiorebelde.icrt.cu

Mozambique recuerda a Fidel

Con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se desarrolló un emotivo acto de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en la comunidad que lleva su nombre, ubicada a más de 200 kilómetros de Maputo, capital de la República de Mozambique.

En medio de una masiva movilización de varios cientos de personas del lugar, mostraron sus bailes tradicionales niños, jóvenes, mujeres y hombres en conmemoración del segundo aniversario de la desaparición física del líder de la Revolución cubana.

Mozambique recuerda a Fidel

En diálogo con los nativos, el funcionario cubano expresó:

“Ustedes saben que Fidel es el líder histórico de la Revolución cubana, y tenemos el deber de contribuir a que conozcan su pensamiento, su obra, sus ideas y el por qué de la especial hermandad entre Samora Machel y él.

“La hermosa historia de relaciones de amistad con Mozambique data de las luchas de este heroico pueblo por su independencia contra el colonialismo encabezada por su líder indiscutible Samora Moises Machel, las cuales se han mantenido de manera excelente y en estos momentos se desarrollan y fortalecen, como expresión de la voluntad política de ambos partidos, pueblos y gobiernos”.

Durante la visita de Fidel a Mozambique en 1977, hace 41 años, declaró que este pueblo podía contar siempre con la amistad y la cooperación fraterna de Cuba. Tras esas históricas palabras, el primer presidente de esa nación africana, independiente y libre del yugo colonial portugués, Samora Moisés Machel, decidió bautizar una aldea del Distrito de Chongoene, provincia de Gaza, con el nombre de Fidel Castro, y desde entonces sus habitantes se nombran con el gentilicio de “fidelistas”.

Mozambique recuerda a Fidel

Durante el homenaje se entregó un donativo de libros y materiales relacionados con la vida y obra del Comandante en Jefe, e hicieron uso de la palabra el líder comunitario y los primeros secretarios del Partido Distrital del Comité Provincial de Gaza, así como el secretario de organización del Comité Central del FRELIMO, quienes coincidieron en destacar el importante papel de Cuba en las luchas por la liberación de los pueblos africanos y de Mozambique en particular, donde la impronta de Fidel, su humanismo y solidaridad siempre estuvieron presentes.

También participaron en el homenaje el Embajador de Cuba en Mozambique Pável Díaz Hernández, así como Ángel Arzuaga Reyes y Miriam Morales Palmero, Vicejefe y Funcionaria del Comité Central del Partido, respectivamente.


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015