Economía cubana
  • Tuesday, 27 de October de 2020
  • Muestras de documentales reflejan realidad del tercer mundo

    2010.06.04 - 08:50:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Documentales Al Jazzira
    La Habana, Cuba.- Promover la poderosa pero aun desconocida producción de cine documental sobre los viejos y nuevos conflictos que enfrentan los países del llamado Tercer Mundo, fue el objetivo del el festival de Documentales de Al Jazzira bajo el lema Libertad.

    La doctora Aleida Guevara March quien resultó invitada de honor a la cita efectuada en abril comentó en la Mesa Redonda Informativa sobre el festival, la historia de esa televisora árabe y las relaciones fraternas entre Cuba y Qatar, el respeto que siente hacia este país y hacia los profesionales que presentaron sus obras allí.

    “Pienso que son profesionales que se respetan, sin absolutizar claro un trabajo de respeto al mundo y su festival lo refleja. Creo que en el fututo Qatar va a darnos noticias de un desarrollo científico y mientras, aprovechan sus potencialidades para demostrar al mundo su respeto y apoyo a las causas más nobles. A mi me marcó de ese viaje, sentir que a pesar de ser un país capitalista siente además un inmenso aprecio hacia Cuba.”

    El director de la productora Mundo Latino, Omar Olazábal significó el papel del canal de televisión árabe por su valentía al reflejar a través de un género como el documental la cruda realidad de nuestros pueblos.

    “Hay una valentía, un coraje de los periodistas de ese poderoso medio que trasmite en árabe en inglés, tiene un canal de documentales y 5 canales deportivos.  Impresiona  sobretodo el coraje con que reflejan una realidad y rompen con el silencio del dolor, de la discriminación, las pobrezas, la otra parte del mundo que los medios occidentales, los circuitos occidentales de la información callan.”

    Según el criterio del Director de cine Eduardo de la torre, jurado del festival celebrado en Doha, Qatar, se presentaron 57 obras objetivas y reflexivas con una calidad notable, sobre historias desconocidas.

    Al Jazeera es el principal canal de noticias y la más influyente televisora del Oriente Medio por su alcance y prestigio, ganado especialmente a partir de 2001 por desarticular, con impactantes revelaciones, las mentiras y los silencios que han acompañado durante estos años la llamada guerra global al terrorismo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020