• Friday, 25 de September de 2020
  • Mujeres cubanas cuentapropistas

    2013.08.25 - 10:57:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mariela Smith


    Manicuras, peluqueras, cuidadora de niños, vendedoras de bisuterías, entre otros, son algunos de los empleos del sector laboral no estatal que desempeñan las mujeres cubanas en todo el país. Foto Abel Rojas

    El Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Jesús Otomendi Campus, considera que aún es insuficiente la incorporación de las féminas al sector laboral no estatal, cifra que asciende al 27,1.

    Empleos como manicuras, peluqueras, cuidadora de niños, vendedoras de bisuterías, entre otros, han ganado espacios en todo el país, explicó Otomendi, al evaluar el impacto del trabajo privado. Además agregó que al cierre del pasado julio la actividad es ejercida por 436 mil 342 personas de las cuales 124 mil 810 son mujeres.

    A propósito del aniversario 53 de la Federación de Mujeres Cubanas, Mercedes Amador, una manicura cuentrapropista del municipio Marianao, hace referencia a la oportunidad que el Estado le brindó con la legalización del trabajo no estatal: “Antes laboraba en una empresa de gastronomía. Al enfermar mi madre tuve que dejar el trabajo y reorientarme hacia un empleo que fuese en mi propia casa, para poder llevar las tareas del hogar y el trabajo de forma simultánea”.

    Para Mireya Dubet Céspedes, cuidadora de niños, el trabajo por cuenta propia le permitió emplearse nuevamente. Ella les enseña a los pequeños buenos hábitos, los educa mediante el juego de roles y les suministra una adecuada alimentación. Ejemplo de ello es David, quien siempre estaba enfermo con catarros continuos. Ella con su dedicación y cuidado logró que el niño aumentara de peso para felicidad de sus padres.

    La vendedora de bisutería, Vivian Hernández, desde hace tres años en la Feria de 23 y N en La Rampa capitalina fue trabajadora de ARTEX, tienda de promociones artísticas y literarias; ella expresa que su trabajo le gustaba mucho pero que económicamente no le era rentable.

    “Ahora con el trabajo por cuenta propia me alcanza para vivir más desahogada. He logrado resolver algunos de mis problemas financieros. Me siento una mujer independiente, planifico mis gastos, además, el trabajo me permite perfeccionar mis relaciones sociales”.

    La Federación Mujeres Cubanas en coordinación con la dirección de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social busca alternativas para insertar a las mujeres en la vida económica y social del país. Y así de esa manera se cumplen las palabras del líder de la Revolución Comandante en Jefe, Fidel Castro cuando dijo: “la mujer cubana ha realizado una revolución dentro de otra”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020