Mujeres y Hombres vs. prejuicios generacionales? (+Audio)

2015-07-25 10:10:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

Debemos despojarnos de los prejuicios generacionales y consolidar da a da nuestra propia personalidad
Debemos despojarnos de los prejuicios generacionales y consolidar día a día nuestra propia personalidad

Muchas personas dicen que los niños no mienten, y aunque pudiera resultar una frase trillada, la mayoría de los pequeños reflejan en su inocencia el contexto social que los rodea y las actitudes adultas con las que conviven, unas veces positivas, otras no tanto.

En la emisión anterior de Cosas de la Vida nos referimos al tema de la identidad de género en la niñez, y al conversar con algunos infantes resaltaron temas como los colores que identifican a uno u otro sexo. Así, varios coincidían en que el rosado o verde clarito deben ser para las hembras, y a los varones los identifica el azul, incluso, pudiera ser el rosado o verde, pero enfatizaron que debía ser oscuro.

Asimismo, al describir los juegos que prefieren uno u otro sexo, de manera general coincidieron en que las niñas son más apacibles, y en correspondencia con esta actitud, eligen jugar con muñecas, a las casitas, a ser mamá; mientras los niños optan por salir a la calle, correr, saltar, actividades “menos aburridas” desde su concepción.

Más allá del desarrollo y los cambios en la sociedad, la ideología genérica patriarcal es un tema aún vigente. Hemos heredado el aprendizaje de numerosos estereotipos y prejuicios impuestos a uno u otro género. Creencias, valores y actitudes diferenciados entre uno y otro sexo. Ideas que se aprenden desde los primeros años de vida, con la finalidad de ser una buena mujer o un buen hombre.

En ocasiones, este proceso de aprendizaje se realiza de forma expresa, por ejemplo recordemos esa frase tan común de que los hombres no lloran, o que las mujeres nacieron para atender las necesidades en la casa y la familia. No obstante, por lo general dicho aprendizaje se produce de forma no verbal e inconsciente, a través de los modelos familiares; y son fortalecidos, además, por el resto de los agentes socializadores, dígase la escuela, la comunidad, los medios de comunicación, entre otros.

Sobre el tema la profesora de la Escuela Primaria José María Pérez en el municipio capitalino La Lisa, la Licenciada Yanet Atwell Valladares, nos comenta que los infantes reafirman en la escuela conceptos aprehendidos en la casa, como que las niñas deben jugar entre ellas y los varones con los propios varones; también que las niñas no juegan béisbol, por ejemplo, aún cuando a muchas de ellas les gusta ese deporte.

Entonces, ¿qué pasa cuando esos niños crecen? ¿cómo se manifiesta la identidad de género en la etapa adulta? ¿cómo nos identificamos las cubanas y cubanos? En busca de algunos criterios consultamos a vecinos del municipio Boyeros, en La Habana.

Como afirma Ilsa Quintana Freyre, la familia es la primera escuela del hombre, donde se comienzan a imitar patrones de vida, adquirir conocimientos, conductas que forman a los infantes y los guían en su desarrollo futuro. Agrega que desde pequeña sus padres le enseñaron cómo debía vestirse, los colores que debían primar en su vestimenta y cómo debía ser femenina. Elementos que los niños aprenden y con el paso del tiempo son o no reforzados en la conformación de la propia personalidad.

Alicia Morales se considera una mujer emancipada, y refiere que esa actitud le fue enseñada por su mamá, quien siempre trabajó, estudió y se divertía con sus amigas, entre otras cosas; independientemente de que su papá es un hombre machista, “como es la sociedad cubana en general”, agrega.

Asimismo, María Esther Ventura afirma que los hombres son muy machistas.

Opinión que refuta Rigoberto Reyes, quien considera que el machismo no es exclusivo de los hombres, pues desde la sociedad se ha impuesto por años que son esencialmente las mujeres quienes deben atender la casa y los hijos.

Curiosamente, su esposa nos comentó que fue en el instante de la entrevista cuando tomó la iniciativa de fregar la losa.

María Esther Ventura también nos contó que su padre nunca colaboró con las labores del hogar, y en la actualidad ella reconoce que desde su posición de madre, no está totalmente conforme con que sus hijos realicen todos los quehaceres del hogar.

Sobre el tema de la esfera laboral, Luis Manuel Quintana explica que en muchas ocasiones el hombre no se acostumbra a que la mujer lo dirija; en su opinión no tienen poder de subordinación, se creen superiores, aún cuando se ha demostrado en la actualidad que la superioridad la tiene el conocimiento, no la fuerza ni la brutalidad.

Al respecto, Rigoberto Reyes refiere que al lo mismo lo puede dirigir una persona de un sexo u otro, él no se considera un hombre machista.

Dinora Rivero reflexiona sobre los valores que inculcamos en nuestros hijos, y el ejemplo que le damos, pues son los que reflejarán en su accionar cotidiano; y en el futuro serán los valores que le transmitirán a sus hijos.

¿Será posible construir nuevas maneras de ser hombre y de ser mujer, independientemente del sexo con el que hayamos nacido? ¿Podremos despojarnos de los prejuicios generacionales y consolidar día a día nuestra propia personalidad?

La reflexión está en ofrecer más opciones a las niñas y niños para que se construyan como persona, como seres racionales, autónomos, con potencialidades y capacidades independientemente del sexo con el que hayan nacido. (Coautora: Isel Quintana Freyre)



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