Mujeres del surco y el sol

2019-08-21 15:13:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Mujeres del surco y el sol

Las Tunas, Cuba.- La inseminadora, fisiopatóloga y andróloga de la finca familiar El Delirio de la Cooperativa de Créditos y Servicios Melanio Ortíz, Iraí Jiménez Almaguer, la criadora de cabras de Bracito, Adis Julia Leyva Céspedes, ambas del sureño municipio de Jobabo y la usufructuaria de la Finca La Amazona de la Cooperativa de Créditos y Servicios Eladio Infante Soa, Midaisi de la Caridad Escriba Concepción, son de esas mujeres que insisten en intentar lo grande al demostrar que la tierra es la madre de las fortunas, como promulgara el apóstol de los cubanos José Julián Martí Pérez

Iraí en 38 años ha demostrado que en la veterinaria la mujer es tan eficiente como el hombre y que para crecer en los rendimientos de leche y carne es preciso la mejora genética del rebaño.

Con 67 hectáreas de tierras en usufructo dedicadas a la ganadería y los cultivos varios la productora de la finca La Amazona de la carretera de Jobabo, Midaisi de la Caridad Escriba Concepción, en diez años logró superar las 120 cabezas de ganado vacuno, con tecnología de alimentación que le permiten cebar toros para carne, entregar más de 16 mil litros de leche y 100 quintales de viandas, granos y hortalizas.

La diversificación le llevó a desarrollar las producciones porcinas acentuando el cerdo criollo, las gallina guinea, cubalalla, el pavo real y el equino, entre otras especies exóticas.

Mujeres del surco y el sol

La amazona de la carretera de Jobabo, Midaisi de la Caridad Escriba Concepción ya atesora 2 Premios Nacionales, el Guillermo Leyva entregado en La Habana el pasado año por la Excelencia Productora y el Premio a la excelencia en el trabajo a la mujer productora otorgado en abril de este año en Media Luna, Granma, en honor a la heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley.

Por su parte, la criadora de cabras de Bracito de Jobabo, Adis Julia también mejoró su rebaño con las tecnologías suministradas por la Asociación Cubana de Producción Animal y el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local que lidera la Universidad de Las Tunas.

Mujeres del surco y el sol

La inseminadora de la Finca El Delirio de las Pelonas de Jobabo, Iraí Jiménez Almaguer, la criadora de cabras de Bracito y la usufructuaria de la Finca La Amazona Midaisi Escriba, han demostrado que con pocos insumos se puede desarrollar la finca familiar y contribuir con la alimentación de la comunidad, diversificando las producciones, con sostenibilidad y mejoras continuas de los procesos con el empleo de la ciencia.

Escuche en audio este reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015