Muñecas para exhibir un día (+Fotos)

2018-03-05 06:14:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Hinamatsuri, o Hina Matsuri, el Festival de las Muñecas

El tercer día de marzo es especial en Japón: se celebra el Hinamatsuri, o Hina Matsuri, el Festival de las Muñecas, también conocido como Festival de las niñas pues se dedica especialmente a ellas.

De esta festividad conocimos durante la reciente edición habanera de la Feria Internacional del Libro, celebrada en el reciento Morro-Cabaña, pues en el stand de la nación asiática se exponían en una plataforma de siete escalones (puede ser también de cinco) cubierta de una tela roja, muñecas vestidas con kimonos tradicionales.

Hinamatsuri, o Hina Matsuri, el Festival de las Muñecas

Esas muñecas representan personajes de la corte imperial de la Era Heian, están ordenadas jerárquicamente y pasan de una generación a otra dentro de las familias.

Entre los adornos que se incluyen encontramos flores del melocotonero pues este festival además es llamado Momo no Sekku, y es el melocotón una fruta que se relaciona con el sexo femenino.

Hinamatsuri, o Hina Matsuri, el Festival de las Muñecas

Otras curiosidades son que el festival tiene su propia canción tradicional, muy conocida entre los japoneses, un plato típico: el hinaarare, una especie de bolitas de arroz de diversos colores y dulces, que según expone la tradición protege a las niñas de las enfermedades y la mala suerte. También, se suele beber un sake de color blanco y sabor dulce nombrado shirozake, para purificar el cuerpo.

Ah; las muñecas se guardan tan pronto concluye el festival, el día 4 es el mejor, pues existe la creencia que si quedan expuestas más tiempo del necesario, la niña se quedará soltera de mayor o que tardará en casarse. (Fotos de la autora)

Hinamatsuri, o Hina Matsuri, el Festival de las Muñecas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015