Muralistas presentes en Festival del Caribe

2010.07.07 - 17:35:19 / web@radiorebelde.icrt.cu

Santiago de Cuba. - Como manifestación de la hermandad y el pensamiento descolonizador de artistas de una decena de países, en esta provincia se estamparon seis pinturas murales durante el XXX Festival del Caribe.

“Por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos” es la temática que vistió de colores la fisonomía urbana de la ciudad, como parte de la también llamada Fiesta del Fuego, celebración de todas las artes y la cultura popular.

El mexicano Polo Castellanos, coordinador del Movimiento Internacional de Muralistas, declaró que a los creadores les pareció importante manifestarse a través de su arte contra las nuevas formas de colonización en el mundo y los intentos imperialistas de penetrar en América Latina.

Los murales hablan de la necesidad de integración de los pueblos latinoamericanos, de la unidad y de su resistencia política y cultural.

Es también un reclamo a que se detengan los nuevos procesos injerencistas, y que las colonias devuelvan los territorios ocupados, explicó Castellanos.

Que devuelvan Guantánamo, que desaparezcan esa infamia de base, que paren las agresiones contra los mexicanos y latinos en los Estados Unidos, que se detenga la construcción de muros y alambradas que tanto nos humillan como seres humanos, subrayó.

Israel Tamayo, director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, expresó que las obras se realizan como una extensión del encuentro bienal de pintura mural Inter-nos, para promover el muralismo en el mundo, arte público activista y militante, comprometido con la sociedad.

Pintores de Colombia, Argentina, México, Holanda, Kurdistán, Perú, Estados Unidos, Viet Nam, Martinica y Curazao realizaron en conjuntos multinacionales las obras de gran formato.     


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015