Museo 28 de Septiembre, cinco aos cultivando la historia cederista

2012.09.27 - 14:17:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Museo 28 de Septiembre, en homenaje a los CDR

Próximamente se cumplirán 52 años de existencia de los Comités de Defensa de la Revolución, organización surgida en el año 1960 ante la necesidad de defender la obra de la naciente Revolución, y contribuir a la unidad de todo el pueblo.

Con el objetivo de perpetuar la memoria histórica de los CDR, se creó el 27 de septiembre de 2007 el Museo 28 de Septiembre, ubicado en la calle Obispo entre Habana y Aguiar, en la capital.

“Es una estructura sui géneris, en el mundo no existe ninguna similar, y a la vez ha significado mucho para el pueblo y la Revolución Cubana”, declaró en entrevista exclusiva a Radio Rebelde el Director del museo Pedro Pablo Pérez Díaz.

“Contamos con seis mil piezas que acumulan la historia del pueblo organizado en sus Comités, defendiendo intransigentemente la Revolución”, agregó el directivo.

En sus salas se exhiben objetos pertenecientes a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, relacionados con su participación activa en las tareas cederistas. Al respecto, Pedro Pablo comentó: “Nuestra organización ha estado permeada de pueblo, por lo que el arte y la cultura están representadas de una forma muy significativa.”

Los Comités de Defensa están compuestos por casi ocho millones de cubanos: mujeres, hombres, ancianos, estudiantes, trabajadores, campesinos, profesionales, intelectuales, jubilados y amas de casa.

A las tareas iniciales de la vigilancia revolucionaria, se incorporan, acciones de gran relevancia económica del país, tales como las donaciones de sangre, la recogida de materias primas y el trabajo voluntario, esta última para preservar la limpieza y embellecimiento del entorno.

Con el propósito de festejar el aniversario 52 de los CDR, la institución cumple con una amplia agenda de actividades, entre ellas la realizacióDirector del museo Pedro Pablo Prez Dazn de museos itinerantes en centros de trabajo de toda la nación, donde se exhiben varios objetos de valor histórico.

“Hemos efectuado encuentros con los fundadores de la organización; tenemos previsto inaugurar una nueva sala donde van a reflejarse los distintos coordinadores que han atravesado por los Comités con las tareas específicas que han desarrollado en su período. También se van a hacer varias exhibiciones; y se va a conmemorar de una forma significativa el quinto aniversario de la constitución del museo.”

El director explicó que se efectuará además, una exposición bajo el título Cinco años cultivando la historia, que no es más que un recuento fotográfico integrado por 50 imágenes, las cuales narran el momento constructivo de la institución; así como fotos de grandes personalidades y del pueblo que han visitado la entidad.

Con el propósito de difundir la historia, el Museo 28 de Septiembre se relaciona activamente con la comunidad; no solo a través de la realización de museos itinerantes en centros docentes, en entidades laborales y en casas de abuelos; sino también con la presencia en sus salas expositivas de pioneros de diversas escuelas.

“Nuestras puertas están abiertas para todos, especialmente para los más jóvenes, quienes muchas veces no tienen conocimientos sobre los mismos inicios de los CDR; y por ello este museo constituye un patrimonio que impregna valores en la juventud”, agregó el directivo.

Por el trabajo desarrollado y por la calidad de las exposiciones, esta institución pública fue merecedora recientemente de la distinción Museo Especial, otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

De igual forma, es partícipe de la actual batalla por el regreso a nuestra Patria de los cinco antiterroristas cubanos detenidos arbitrariamente en suelo estadounidense.

“Hace poco tiempo inauguramos la exposición de Antonio Guerrero titulada Cubanía en mariposas, donde estuvieron presentes sus familiares y miembros del Comité Internacional por Los Cinco, así como cientos de personas ansiosas de solidaridad”, explicó Pedro Pablo durante la entrevista.

La invitación para que ahonde un poco más acerca de la historia de los Comités de Defensa de la Revolución, la encontrará en el Museo 28 de Septiembre, un lugar donde seguramente pasará un momento único e interesante aprendiendo un poco más sobre los inicios y desarrollo de la mayor organización de masas del país.

De igual forma, desde nuestros barrios, como una única y gran familia, celebraremos por todo lo alto este próximo jueves 27 de septiembre el advenimiento del aniversario 52 de los CDR, pilar de la Revolución Cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ARMANDO HERNANDEZ      conceptoficina@hotmail.com      MEXICO
   22.10.2012 - 10:18 pm
mas que un comentario,seria opotuno enviar un saludo al ing.Pedro Pablo Perez quien de una manera por demas amable y profunda nos explico el origen de este museo y nos dio muchos detalles que quiza nunca hubieramos sabido.por lo tanto reciba de mi familia y mio un afctuoso saludo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015