Museo de Artes Decorativas, deleite del espritu

2019-05-28 21:29:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

http://radiorebelde.cu/images/images/2019/cultura/museo-artes-decorativas-habana.jpg

Visitar el Museo Nacional de Artes Decorativas significa un disfrute visual y espiritual, o lo que es igual, un nuevo conocimiento que engrandece el alma, hechizo inexplicable que se traduce en sensación agradable que siente al llegar a la institución cultural.

Ubicado en el centro de El Vedado, en la capital cubana, recibe al visitante un edificio sobrio e imponente, inspirado en el neoclasicismo francés del siglo XVIII. Es este el lugar indicado para deleitar el espíritu y despertar nuevas emociones ante tanta belleza e historia.

Los materiales para la construcción de la monumental obra se trajeron desde Europa; los revestimientos de madera, espejos, mármoles, carpinterías, y molduras, fueron preparados para su colocación directa, y para algunas tareas específicas como la realización de estucos vinieron artesanos europeos.

El edificio de cuatro pisos, visibles desde afuera, conserva en sus almacenes y salas de exposiciones más de 33 mil obras de arte de un alto valor artístico e histórico de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, completándose con piezas de orientales de los siglos XVI al XX.

Hermosos jardines rodean la mansión; el de "Las Estaciones", a la derecha y el "De Noche" a la izquierda, complementado lo agradable de la estancia en la casa que el visitante utiliza para el descanso.

El vestíbulo muestra los primeros ejemplares de la colección de muebles que atesora el Museo: mesa guéridon veneciana del siglo XIX, parte de un conjunto integrado por cuatro lámparas con figuras de moros, realizada en madera estofada y policromada, en cuya tapa puede verse un trabajo de taracea hecho con mármoles italianos; cómodas de estilo Transición, fabricadas en Francia y en Italia, durante los siglos XVIII y XIX, evidencias del gusto francés por la función decorativa de este mueble en las salas de recibo.

Museo de Artes Decorativas, deleite del espritu

El salón principal está ambientado en el estilo Rococó, con sus paredes recubiertas de boisseries, el mobiliario muestra la evolución de tres de los estilos que florecen en el siglo XVIII: Regencia, Rococó y Transición.

Una gran cómoda rococó realizada por Simoneau para el castillo Sceaux, ocupa un lugar preferente en esta sala, flanqueada por dos grandes vasos de porcelana china del período Qienlong del siglo XVIII.

Completa la ambientación del salón, porcelanas de las manufacturas de Meissen y Sèvres, entre las que se destaca un conjunto de cuatro biscuits elaborados por Bachelier, piezas únicas de extraordinaria belleza, realizadas en el siglo XVIII.

Se muestran también cuadros de diferentes firmas de pintores famosos del siglo XVIII francés como Nicolás de Largilliere (1656-1746), Jean Marc Nattier (1685-1766), Louis Tocqué (1696-1772) y del pintor de la escuela flamenca del siglo XVII Cornelis Ceulen Johnson (1593-1664).

En las salas de lacas orientales se exhiben una colección de parabanes chinos de los siglos XVII, XVIII y XIX. originarios de la provincia de Chiansí, entre los que sobresale un gran biombo de Coroman del del siglo XVII; una mesa central laqueada con incrustaciones en nácar y malaquita y dos libreros con incrustaciones en hueso y marfil que conforman una decoración floral.

Todas las paredes están recubiertas de mármoles italianos y en las esquinas se encuentran ubicados trofeos de bronces mercuriados, con alegorías y atributos del período.

Museo de Artes Decorativas, deleite del espritu

En el mencionado salón se aprecian dos tapices del grupo "verdures" de la manufactura de Aubusson del siglo XVIII, dos candelabros de bronces mercuriados franceses con dos figuras de cerámica china del período Hang Hsi, el reloj cartel con bronces atribuidos a Cafieri (hijo) y la maquinaria hecha por Martinot, relojero del Rey Luis XV.

Además, se muestran cuadros de diferentes firmas de pintores famosos del siglo XVIII francés como Nicolás de Largilliere (1656-1746), Jean Marc Nattier (1685-1766), Louis Tocqué (1696-1772) y del pintor de la escuela flamenca del siglo XVII Cornelis Ceulen Johnson (1593-1664). Algo especial resulta la colección de miniaturas europeas de los siglos XVI al XX, la más importante de su tipo en América.

De maravilla incomparable puede calificarse una visita por ese museo considerado emblema y orgullo de los habaneros.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015