Museo de Covadonga, con Fidel y Girn en la memoria de cienfuegueros

2011.04.11 - 12:09:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Magda Chvez Sosa

Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cuba.- 
Desde el lugar donde Fidel Castro dirigiera las acciones de Playa Girón, en el vestíbulo de la oficina del Central Antonio Sánchez, antiguo Covadonga se habla del combate en la memoria de los cienfuegueros, a 50 años de la primera gran derrota del imperialismo en América.
 
Auspiciado por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos inició un taller que incluye la participación de la mujer durante la invasión y la apertura de la Sala Anexa al Museo Municipal de Aguada de Pasajeros.
 
Rememoran con una tarja la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien durmió una noche en el batey, además de comunicarse con las tropas, por la pizarra telefónica, enfrentando a los invasores mercenarios.
 
Casi una decena de obeliscos vinculados a Girón se rehabilitan en este municipio y  en Abreus unido a un trabajo comunitario y social coordinado con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y el Ministerio de Educación.
 
Según la Directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Magda Chávez Sosa incluyó la colecta pública de bronce para cuatro tarjas que identifican lugares donde velaron los restos de los caídos durante el ataque, en sitios relacionados con el Hospital, la cocina gigante y la distribución de alimentos para los movilizados en abril de 1961”
 
“Una exposición muestra en las instalaciones de Covadonga documentos y correspondencias, entre otras pertenencias  y objetos que forman parte de la colección, dice Magda,  unido a la historia del desarrollo agroindustrial en la comunidad”. (Foto de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015