Museo de Historia Natural: joya arquitectónica vueltabajera (+Audio y Fotos)

2017-07-22 07:13:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Museo de Historia Natural: joya arquitectónica vueltabajera
Fotos de la autora

Una obra impresionante de la arquitectura en Vueltabajo obliga a detener el paso y la mirada de los visitantes que arriban a la ciudad de Pinar del Río: el Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”.

Por estos días, la fachada exterior del antiguo Palacio de Guasch, considerado uno de los primeros exponentes del eclecticismo en Cuba, muestra los resultados de una restauración que rescató el esplendor de la centenaria edificación.

Museo de Historia Natural: joya arquitectónica vueltabajera En medio del intenso ajetreo que ocupa a sus trabajadores, Radio Rebelde conversó con el director de la institución Leonardo Ramírez Medina, quien subrayó el impacto que tendrá la reapertura de la institución para los habitantes de la más occidental de las provincias cubanas.

Señaló que “en estos momentos se encuentran finalizando la fase final de restauración del inmueble, único de su tipo con categoría de Monumento Local en la provincia, donde se vienen aplicando acciones de restauración desde el año 2013, con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”.

“En estos momentos estamos ejecutando la última etapa, que debe concluir en septiembre de este año en saludo al aniversario 150 de la ciudad; sin embargo, el proyecto definitivo está previsto que concluya en septiembre de 2018 con la restauración total del edificio”, precisó el directivo.

El Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”, localizado en el corazón de la ciudad de Pinar del Río, exhibe en sus colecciones lo más representativo de la flora y la fauna del territorio pinareño.

“Esta institución es el centro de referencia por excelencia de la Educación Ambiental en la provincia”, destacó su director, Leonardo Ramírez Medina.

A la pregunta de Radio Rebelde, referida a cuál ha sido el mayor reto para preservar el valor patrimonial de la institución, afirmó que “el gran desafío ha sido respetar ese valor del inmueble, pues son acciones de restauración con asesoría profesional y metodológica, con la gran profesionalidad del proyecto de desarrollo local Fidias, con el objetivo de respetar fielmente los valores que la edificación atesora”.

Museo de Historia Natural: joya arquitectónica vueltabajera

Ubicado en una céntrica esquina de la urbe, el Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” exhibe hoy una imagen sorprendente, ocultando los vestigios del tiempo.

El antiguo Palacio de Guasch posee una deslumbrante mezcla de estilos arquitectónicos. Fue construido por un joven médico nombrado Francisco Guasch Ferrer, con la ayuda de dos albañiles entre los años 1909-1914, empleando en la construcción toda su creación artística.

Escuche otros detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015