Msica, tendencias e influencias en los jvenes

2019-08-09 21:21:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Msica, tendencias e influencias en los jvenes

Mucho se habla de la música. Este es un tema que tiene múltiples miradas a ser abordadas, que van desde los géneros musicales, tendencias actuales, las letras, intérpretes conocidos y/o noveles, hasta la influencia que puede ejercer en la salud, en el estado de ánimo e incluso en el comportamiento de un grupo etario.

La música influye de manera potente en la vida y cultura de las personas, pero adquiere una mayor relevancia en el periodo comprendido entre la niñez y la juventud.

La música que escuchan los jóvenes es motivo de polémica en más de un lugar de la geografía cubana, polémica dada sobre todo por el contenido de sus letras.

Refiere un artículo de la Universidad de Palermo en Buenos Aires, “la música llega a la memoria genérica, que son los puntos más estables del ser humano pero que son modificables”; de tal manera la música influye y afecta la conducta de quien la escucha.

Influye de esta forma en la idea del bien y del mal, del honor, la ética y su concepto de los valores e impacta en la capacidad de juicio, ya que estos (los juicios) son adquiridos y culturales.

La música en los adolescentes y jóvenes es un factor influyente en la conducta. Además de contribuir y modificar la formación de costumbres y de la cultura, la música es constructora además de identidades como los peinados, el lenguaje y el vestuario.

No sé si será un fenómeno exclusivo en La Habana, pero hoy más que nunca se ve marcada esta situación. Digo esto porque, aunque siempre las personas, sobre todos los más jóvenes, siguen las modas y estilos de los artistas, hoy vemos una reproducción irracional, y sin sentido de algunas tendencias.

Más allá del contenido de las letras, lo preocupante es cómo nuestros jóvenes hacen una reproducción acrítica y literal de palabras y de la vestimenta que vemos en algunos videos clip.

En todos los municipios de la capital, de donde obtuve mi muestra, y ya sea en un parque, en Coopelia, en el Malecón, vemos grupos de jóvenes vestidos con overoles de mecánicos, muchas veces sucios, chupetes en la boca (llamados tetes o tetos, según la región del país), espejuelos oscuros en plena noche, y nasobucos de tela, que son casi siempre negros y con algún dibujo o marca en la región de la boca.

Msica, tendencias e influencias en los jvenes

Vemos también cómo los jóvenes manifiestan la influencia de la música, en otros espacios como las redes sociales, para modificar incluso sus nombres. Ya casi ningún adolescente en Facebook se llama Martha, María, Carolina, Manuel... ahora es Mäřŧħîċâ to Ĝûĉċï, Μäřîä tû ßêbêŝïţâ, Čäřōľţōŧïχχâ o Μäňōľŏ ěļ Ďūŕâĸō… casi jeroglíficos que llevan a la cadena hablada y usan en sus conversaciones. Estas palabras como durako, tixxa, provienen de las letras de algunas canciones de reguetón.

La música, el arte en general, marca pautas, define costumbres, hábitos, introducen palabras, que llegan a ser tendencias. La música debemos disfrutarla, sea cual sea el género. Lo que si no podemos asumir e imitar acríticamente son sus letras y el contenido de sus materiales audiovisuales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015