Naci un genio: Mario Bennedetti

2014.09.15 - 16:25:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martnez Vivero

Homenaje al escritor y poeta uruguayo Mario Bennedetti

Cuando nace un genio, supongo que algo pasa en el firmamento. Algo que da la medida exacta de que está naciendo alguien con halo de estrella. Y aunque no estaba ahí para atestiguarlo, imagino que fue así cuando nació Mario Bennedetti.

Ni él mismo pudo predecir, cuando los escribía, que sus poemas serían el pretexto para invitar al amor, muchísimas generaciones después. Quizás sí lo supo, a lo mejor era consciente de la grandilocuencia de sus poemas: con un lenguaje tan coloquial que trasciende barreras espaciales. Como un virus nos deja tan susceptibles al contagio que poquísimo o casi nada pueden hacer nuestras defensas ante las tácticas y estrategias preconfiguradas por el sabio Mario.

Nos preparó desde entonces para alertar sus fusiles ante la posibilidad de que pudiera renunciarse al amor, en todas sus variantes incluido su más sublime acto por la ausencia de sábanas.

Por si fuera poco, como si hasta aquí sus consejos fueran pocos, Bennedetti nos regaló el poema Todavía. Mi favorito entre todos los suyos, aunque sería tarea ardua ponerme a explicar posibles porqué. Hay cosas que no llevan justificaciones. Las probabilidades de que uno pueda sobrepasar la delgada línea entre lo que explicas y lo que justificas puede ser que se cruce y prefiero no hacerlo.

El uruguayo enamoró a mi generación con su pesar cuando miraba el reloj y eran las cinco, probablemente porque todos hemos estado ahí: en la espera interminable de aguardar lo que no llega.

Hace 94 años el mundo fue privilegiado con el nacimiento de Mario Bennedetti y su polvo de estrella se regó como una sabia buena en el mundo de nosotros, los simples mortales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015