• Saturday, 26 de September de 2020
  • ¿Naranja o azul? Cuestión de preferencias

    2014.01.30 - 17:25:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Liz Martínez Vivero


    Mi primera visita al Estadio Latinoamericano

    Hace menos de una semana visité el estadio Latinoamericano. Probablemente hasta aquí, mis líneas parezcan monótonas y cualquiera podría repetirlas pero yo iba vestida de naranja, usando ese color como valor simbólico en defensa del equipo visitador.

    Como cualquier instalación que se respete, particulares incluidas, el Latino tiene un cartel de bienvenida. Supongo que es completamente improbable y diametralmente opuesto que se pueda “bienvenir” a alguien a un lugar así, completamente azul. Si Ud. que lee no es fanático del béisbol cubano pensará que esta es una cuestión de colores, de distintas preferencias a la hora de usar una u otra prenda. Las dicotomías podrían incluso acentuar sus tonalidades porque soy mujer y por aquel mito de que jamás estamos conformes con lo que llevamos puesto.

    Lo cierto es que allí estaba, cualquier diría esperándome, imponente y fastuosa la madriguera de los Leones.

    Me adentré acompañada esperando, y más que esperando rogando que aquella tarde no colgaran nueve ceros a los de Villa Clara. Así que la desenfrenada ofensiva de los actuales Campeones Nacionales me tomó por sorpresa. ¡Cuánto hubiera dado por uno de solo de esos hits en aquel nefasto 2010! Un año que borró todas mis pretensiones de victoria e incluso mis fanatismos desenfrenados relacionados con el béisbol.

    Yo no era aficionada a fuerza de improvisaciones. Tenía apuntes estadísticos en el preuniversitario. Se explica entonces más simplemente que aquel día me sorprendieran gratamente, en casi todos los sentidos en que un ser humano puede serlo, sin sobredimensiones. Ahora que lo escribo, me sorprendieron tanto como en el 2010.

    Me reservo comentarios antindustrialistas, a fuerza de mucha insistencia y rodeada como estoy de adeptos a los azules, mejor me voy acostumbrando (a no hacer insinuaciones digo). Después de todo, tienen razón los que aseguran con certeza inteligible que mis hijos serán industrialistas y también los hijos de sus hijos.

    También, incluso, mi condición de periodista siguiendo códigos éticos de imparcialidad (que no quiero decir que todos sigan) me induce a controlar emociones aunque al día siguiente Villa Clara vuelva a derrotar al conjunto capitalino.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Joel      Cuba

    31.01.2014 - 5:38 pm

    Creo en ningún modo se enjuicia el hecho de que un estadio tenga uno u otro color. Porque es bastante evidente, hasta para un niño pequeño, que cada estadio reproduce los colores de su equipo según sea el caso. Aquí lo propuesto se relaciona con la defensa a capa y espada de las preferencias por uno u otro equipo independientemente del lugar donde se esté. En mi caso voto por el mejor, que gane aquel q pueda hacerlo mejor en el terreno de pelota.


       Pirolo      Cuba

    31.01.2014 - 4:20 pm

    amiga Liz tus hijos podrán nacer en La Habana pero en la sangre deben llevar el color naranja como su madre.También disfrute tanto como tú la última subserie entre los campeones y los industriales y también sufri mucho en aquella inolvidable final del 2010 pero bueno actualmente los campeones somos nosotros jejeje. Y para el amigo Rogelio, tranquilo hermano disfruta de tu estadio azul que el de nosotros también es naranja de punta a cabo y mas que el estadio toda la ciudad de Santa Clara. y de buen servicio del personal, la limpieza, la gastronomía mejor de esos temas no hablemos vale.


       Rogelio Diaz      Cuba

    31.01.2014 - 10:26 am

    Si no entendí mal, a la periodista le molesta que el estadio reproduzca y amplifique los colores emblemáticos del equipo del que es sede. Caramba, qué falta de tino. ?No sabe la periodista que eso es lo más normal del mundo, que la sede de un conjunto es parte de la mística, que eso es exactamente lo que espera la afición de ese territorio? ?Ha pasado por los estadios de Pinar del Río, de Santiago, de Matanzas, del Real Madrid, del Boca Juniors, o por lo menos los ha visto en el televisor (como yo) y se ha tomado la molestia de fijarse cómo son los motivos estéticos predominantes? Para dar la bienvenida a los fanáticos de otros equipos, está el buen servicio del personal, la limpieza, la gastronomía, pero si los colores del estadio no le gustan, lo sentimos mucho, más de dos millones de fanáticos industrialistas nos gusta así y le sugerimos usar gafas rosaditas para sus afectadas pupilas.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020