Naturalmente La Habana: una exhibicin que nos pondr a pensar

2019-11-13 10:10:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Museo Nacional de Historia Natural de Cuba

Anote esta fecha: 17 de noviembre. ¿Lugar? Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, en Obispo 61, a un costado de la populosa Plaza de Armas, por supuesto en La Habana.

¿La razón? Ese día quedará abierta al público desde horas de la mañana una singular exhibición transitoria nombrada Naturalmente La Habana, la cual permitirá que nos asomemos a los orígenes del territorio habanero, además de a la actual naturaleza citadina que existe y convive con todos los pobladores de La Habana, a pesar de la mayoritaria conducta tendente a ignorarla.

Según sus organizadores, la exhibición pretende, aportar al 500 aniversario de la capital cubana, el enfoque de la historia natural como lienzo indiscutible del devenir histórico, cultural, y social en general de la urbe.

Señalan que los habitantes de la urbe conviven con un conjunto de especies biológicas, propias o invasoras, por diferentes vías, en muchos casos no suficientemente estudiadas, además de ser parte de un medio natural fuertemente modificado por el avance de la ciudad, pero también conspicuo, por su especial bahía de bolsa, pequeños ríos y relieve ondulado.

Asimismo, aspiran a que surjan más interrogantes de las que propone la muestra. Que se mueva el pensamiento y los mensajes provoquen la necesidad de buscar más información, sobre ese mundo maravilloso que nos rodea y del cual apenas nos damos cuenta.

Naturalmente La Habana

Naturalmente La Habana quiere hacer notar que, por ejemplo, muchísimas especies fueron dadas a conocer para la ciencia en el mundo, a partir de ejemplares colectados en La Habana, algunas de las cuales llevan a la villa en sus nombres como la hierba perenne conocida popularmente como escudo de La Habana (Scutellaria havanensis) o, la mariposa Astraptes habana, dedicada a la ciudad con estas palabras: “Dedicamos esta especie a la capital cuna de las ciencias naturales en la Isla de Cuba”.

Otros temas que aborda Naturalmente La Habana están referidos al origen de la villa desde una interesante; la bahía de La Habana en tres tiempos, y la ciencia de la naturaleza desde La Habana referida a personalidades que han dejado su impronta en el estudio del medio natural cubano desde La Habana y a partir de ella.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015