• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Naufragio de Plataforma Española en Holguín

    2010.05.17 - 10:02:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Intelectuales holguineros rechazaron campaña mediática contra Cuba. (Foto: Radio Angulo)
    Holguín, Cuba.- Usted leyó perfectamente. Reseñaremos los detalles de un naufragio en Holguín, que esta vez no tiene como escenario precisamente al océano o a alguna rada marítima. Aclaro, para los que no lo saben, que tampoco hay mar en Holguín, aunque, en esto de mar, si hay uno, manso y acogedor cuando no se le molesta o ataca, pero fuerte y enfurecido, cuando están  cerca  los ataques externos. Ese mar de Holguín, es su pueblo.

    Varias veces de cada año, y desde hace  décadas, un grupo de hermosos pretextos convocan hacia Holguín, ciudad cubana del oriente del país, donde la cultura bulle y crepita, como fuego interno de sus moradores.

    Entonces en enero, mayo, y octubre  de manera especial, y después en otros momentos  que casi se concatenan, llegan artistas, escritores, periodistas y promotores culturales de decenas de sitios del mundo, y no solamente a participar en las Romerías, la semana de la cultura o la Fiesta Iberoamericana, llegan, sobre todo,  a ver, y a vernos, para que nadie les cuente luego. Y lo curioso, es que vuelven, vuelven, y vuelven a venir. Por qué será?, pues que se sepa, nadie viaja por pura voluntad miles de kilómetros a sufrir, a recibir bofetadas espirituales o físicas, a malgastar horas y dinero para ver “lo mismo”. Ah, es que en Cuba, en cualquiera de sus rincones, hasta el más alejado de la capital, por ejemplo, van demostrándose, paso a paso, y golpe a golpe, que un mundo mejor es posible. Y es posible  crearlo, y sobre todo mantenerlo, y engrandecerlo.

    De entre los citados, uno de esos momentos anuales reviste un aval muy significativo. Es la Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Se convoca en octubre, el mismo octubre  que un día de 1492 se encontraron, precisamente en un punto costero de la hoy Holguín, las culturas del viejo continente, y esta, que ya crecía, cuando aquellos llegaron. Y aunque se dedica a todos los países dentro de tales rangos, son  a España precisamente las dedicatorias especiales.

    Ahora, en estos días, ya el Comité Organizador trabaja, pues octubre está cerca. Reuniones, encuentros y citas se suceden unas tras otras, para que nada falte, para que todo fluya. Y en medio de todo, un alto en el trabajo de este puñado de intelectuales, hombres y mujeres de pensamiento, y también de acción, porque necesario ha sido exponer, con la claridad y la fuerza que reclaman estos tiempos, el meridiano contenido de una declaración, refrendada por todos los holguineros, que somos más de un millón, en rechazo a la campaña mediática contra Cuba, que en su nueva insidia se denomina “Plataforma de los Españoles por la democratización de Cuba”.

    Es que la insolencia no tiene en cuenta, olvida, o sencillamente desconoce por soberbio irrespeto, todo lo que este pueblo  sufrió  cuando en el siglo XIX fue víctima del brutal colonialismo español. Los inventores de tal plataforma parecen olvidar que Cuba es un país libre y soberano y nadie tiene derecho a inmiscuirse en sus asuntos internos. Es la génesis precisa y contundente  de la respuesta refrendada por los intelectuales holguineros.

    Reunidos en el patio de la Casa de Iberoamérica, el mejor marco para esta ocasión, los holguineros respaldaron unánimemente la declaración que textualmente manifiesta: “Los organizadores de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana de Cuba, reunidos en la Casa de Iberoamérica de la ciudad de Holguín, rechazamos la nueva maniobra de la campaña mediática contra nuestra patria, ahora nombrada “Plataforma de los Españoles por la democratización de Cuba”, que pretende revivir la imagen de un país aislado y de régimen totalitario, a días de la próxima Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe.

    Llevamos diecisiete años recibiendo a más de mil quinientos delegados de toda Iberoamérica, que incluso viajaron como integrantes de las brigadas artísticas de solidaridad tras el paso del ultimo y devastador Huracán Ike; recorrieron y actuaron en nuestros barrios y comunidades como Banes, Gibara y Antilla, y pudieron ver con sus ojos qué entendemos por un país democrático y abierto, un estado que no deja desamparados a sus semejantes, y que defiende su independencia cultural y por tanto política, como su mejor escudo y espada en el nuevo siglo.

    Nuestros hermanos de España no llegan cómodamente desde Madrid en primera clase gracias a oscuros patrocinios, ni nadie les paga sus gastos de viaje, premios o escritos por hacer furibundas declaraciones contra la Isla: Verdaderos artistas y promotores vienen con el alma española desde las más diversas capitales autonómicas, a defender que, en Galicia y Cataluña, en Andalucía y Asturias, en Castilla La Mancha y Cantabria, en Islas Canarias y en el País Vasco, por toda la querida península ibérica, tenemos puentes mutuos de hermandad, porque son leales amigos e intelectuales que reconocen el decir de Eduardo Galeano: “los mapas del alma no tienen fronteras”.

    Ellos son parte indispensable de quienes vendrán en el próximo mes de octubre a conmemorar con todo respeto en Bariay, el Encuentro entre las Culturas del Viejo y el Nuevo Mundo hace más de 517 años; y lo hacen desde una posición solidaria y anticolonialista. La XVII edición internacional de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana y el Sexto Congreso Iberoamericano de Pensamiento, dedicados al Bicentenario de la Independencia de Nuestra América, reiterará el diálogo desde nuestras culturas regionales y contra el discurso hegemónico de las metrópolis del Imperio; como mismo La Huella de España en La Habana ha sido defendida contra viento y marea, o celebramos los Centenarios de Rafael Alberti, Luís Cernuda, Antonio Machado, Manuel Altolaguirre y María Teresa León.

    Los monumentos levantados al Quijote y al Encuentro entre las Dos Culturas en Holguín, y en plena Habana a aquel gran poeta y revolucionario que fue García Lorca, asesinado por los fascistas; la última Feria Internacional del Libro por toda Cuba, celebrando con sus poemas y su biografía los cien años del nacimiento de Miguel Hernández; la siembra en el Oriente de Cuba de Antonio Gades, coherente e insobornable hasta el último acto de su vida; demuestran nuestra defensa de lo mejor de la cultura española por la emancipación del hombre.

    Nuestra Feria de Artesanía Iberoarte, la Muestra de Audiovisuales de toda Iberoamérica, las exposiciones de artes plásticas llegadas desde Valencia o Madrid, el Centro Cultural Ibérico donde actúan los naturales y descendientes de seis comunidades españolas en esta ciudad, son el vivo reflejo de que no mentimos y que rechazamos por injerencista y aberrante cualquier otro espíritu que se sume a destruir lo que con tanto amor hemos edificado.

    Quien quiera ver con sus ojos nuestro continuo ejercicio de intercambio cultural y solidario, tiene las puertas abiertas de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Pero quienes persistan, desde Madrid o desde Miami, en agredir nuestro derecho a existir como país independiente, se encontrará con nuestras manos, negras y blancas, haciendo una gigantesca muralla allá sobre el horizonte, donde los primeros europeos dijeron que encontraban la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.

    Cuando reciban o escuchen estas líneas refrendadas por los intelectuales holguineros, aunque ya están en ridículo, ojalá se llamen a capítulo para que no lo acrecienten más.

    Parece  que una vez más, como tantas otras, unos cuantos equivocados, como el tristemente “célebre” José María Aznar y otros de su estrecha talla, siguen pensando, y hasta creyéndose, que en este pedazo del mundo que se llama Cuba, siguen morando aquellos nobles  seres, a quienes  los enviados de la Corona  Española, primero engañaron  con cuentas de colores brillantes, y luego  exterminaron.

    Ni moral, ni ninguna otra cosa, ni ellos, ni nadie, tiene en el mundo  alguien, para imponerle  plataformas a Cuba, y mucho menos a los cubanos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020