NBA Playoff Este: Boston Celtics vs Indiana Pacers

2019-04-17 19:18:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo


 

De la conferencia Este en la NBA (National Basketball Association) el duelo que parece más parejo en la primera ronda de la postemporada, es el que sostienen Boston Celtics e Indiana Pacers. Analicemos lo que puede ser esta serie al mejor en siete juegos.

Enfrentamientos particulares en la temporada: 3-1

• Bos 101 - 102 Ind 03/11/2018
• Bos 114 - 112 Ind 29/03/2019
• Bos 117 -  97  Ind 05/04/2019
• Bos 135 - 108 Ind 09/01/2019

Enfrentamiento Histórico en Postemporada: Boston Celtics 14-12 Indiana Pacers


Boston Celtics: 4to lugar temporada regular con 49 victorias y 33 derrotas

Celtics es la franquicia más ganadora en la historia de la liga con 17 campeonatos en la NBA, pero su último título fue hace varios años, en el 2008, cuando se impusieron a Los Angeles Lakers con la última combinación dorada.

Rajon Rondo, Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett integraban aquel equipo. Luego de varios movimientos en los últimos dos años, la gerencia se deshizo de un núcleo formado por Isaiah Thomas, Avery Bradley y Jae Crowder para conseguir a Kyrie Irving a Gordon Hayward en la gerencia libre, dos all-star del 2017. La figura hoy día es Irving que promedió 23,8 puntos por partido y el quinteto regular lo completan Jaylen Brown, Jayson Tatum, Marcus Morris y Al Horford.

Irving es uno de los mejores bases de la liga y su talento le ha abierto las puertas a la gloria en el torneo. Jugó un papel fundamental en el título conseguido por Cleveland Cavaliers en el 2016 junto con LeBron James, pero su necesidad de ser el foco lo terminó apartando de los caballeros para terminar vestido de celta.La campaña anterior sufrió una lesión que lo alejó de la postemporada y a pesar de su ausencia su equipo forzó el séptimo partido en la final de conferencia.

Talento no fue todo lo que traslado Irving hasta Boston, también su incesante necesidad de ser el centro de atención y de no asumir el rol de líder que se espera de un jugador como él. Este año llamó a LeBron James para pedirle disculpas por la manera en que manejo las críticas cuando eran compañeros.

¿¡En serio!? Luego de toda la película de nominación a Oscar que montó, ahora pide disculpas. Eso no es todo. Durante el fin de semana de estrellas tuvo una conversación con Kevin Durant sobre la posible llegada de ambos hacia los New York Nicks. En fin, Irving….


Kyre Irving es uno de los mejores jugadores de la NBA y uno de los bases más habilidosos

Esta actitud, sus reacciones ante las derrotas y sus críticas abiertamente en más de una oportunidad al entrenador Brad Stevens y a sus compañeros, lo han alejado de la figura de líder que desea un equipo que tiene a atletas jóvenes como promesas para el futuro en Brown y Tatum. Brown y Tatum fueron las terceras selecciones del draft de 2016 y 2017. Ambos tuvieron impacto inmediato en los Celtics desde su llegada con Brown siendo un jugador de rol en su primera campaña, en la segunda titular indiscutible y en la tercera como sexto hombre.

Tatum debutó como regular y no ha perdido la condición en dos temporadas donde ha jugado 80 y 79 partidos y promediado 13,9 y 15,7 puntos. Ambos se caracterizan por su dinamismo en cancha, tanto en labores defensivas como ofensivas. Recordemos que el año pasado Brwon tuvo la misión de defender a LeBron James, nada más y nada menos que “El Rey ” LeBron James y Tatum posee la estatura y velocidad suficientes como para marcar a los guardias o a los aleros.

Ambos tienen como mayor virtud sus penetraciones, y tiros en suspensión de corta y media distancia, aunque no huyen a los triples abiertos. Son dos diamantes que poco a poco Stevens ha ido puliendo.Morris y Horford son dos ala-pivots que abren la cancha para el equipo. Horford se ha convertido en uno de los mejores jugadores en su posición llegando a esta franquicia luego de su marcado crecimiento en Atlanta Hawks, donde llegó a discutir una final de conferencia.

Morris asumió la posición de Aron Baynes en este equipo. Es un hombre de apoyo con un promedio de 13,9 puntos y 6,1 rebotes y con él se amplian las variantes de anotación, porque su velocidad le permite a Boston tener un juego más rápido y su efectividad de 37,5% en tiros de tres puntos abre la cancha para que trabajen Irving, Brown y Tatum, habilidad que también posee Horford.

Hayward ha tenido un año como se esperaba, 11,5 puntos y poco a poco incrementando sus minutos en cancha y su efectividad. Su actuación durante la campaña fue irregular, normal en un hombre que pierde un año entero por fractura en el tobillo y está seis meses en silla de ruedas.

Lo importante es que consiguió picos de al menos 30 puntos en tres juegos en la temporada y en los últimos cuatro encuentros que jugó en el mes de abril promedió 18,2 puntos. Parece que alcanzó un ritmo ideal para apoyar de mejor manera a su club en la postemporada, aunque solo consiguió 10 cartones en el primer juego de la serie ante Indiana.

Este es un equipo talentoso con mucho poder ofensivo y con el genio de Stevens, considerado como uno de los mejores entrenadores de la liga. Juegan desde el perímetro, abren bastante la cancha y la capacidad atlética de sus jugadores hace que no caigan en una gran desventaja en las rotaciones defensivas. No podrán contar con Marcus Smart, sexto hombre de la franquicia desde hace unos años y uno de sus mejores defensores, pero tienen jugadores como Daniel Theis y Terry Rozier que aportan mucho desde el banquillo.


Indiana Pacers: 5to lugar temporada regular con 48 victorias y 34 derrotas

Indiana dejó ir a Paul George hace unos dos años hacia Oklahoma City Thunder y en el canje, estaban incluidos Victor Oladipo y Domantas Sabonis, dos hombres que se convirtieron en piezas claves para la franquicia.

Oladipo es la estrella del conjunto y esta campaña promedio 18,8 puntos en solo 36 partidos, porque se rompió el tendón del cuádriceps de su pierna derecha y se perderá el resto de la campaña. Ante esta situación el quinteto regular del equipo está compuesto por Darren Collison, Tyreke Evans, Bojan Bogdanovic, Thaddeus Young y Myles Turner.

Oladipo consiguió la temporada anterior un registro de 23,1 puntos por partido, 7,2 más que su curso precedente y esto, junto con la inclusión de Indiana en la postemporada le valieron para obtener el título a Jugador Más Mejorado. A sus 26 años su talento está en su máximo esplendor, aunque esta lesión deja más dudas que aciertos sobre el nivel que pueda traer en su retorno.

En su lugar quien ha asumido el rol de líder es Bogdanovic quién desde el 23 de enero, día donde se lesionó Oladipo, ha promediado 20,4 puntos. El bosnio ha transitado por tres clubes en su paso por la liga y siempre ha distinguido por su capacidad de compenetración y su juego en equipo. Este año registró su pico de rendimiento. Promedió 18 puntos y tuvo una efectividad de 42,5% de tiros de tres puntos y 49,7 de tiros de campo, aunque curiosamente, computó su peor efectividad de tiros libres con 80,7%.


Bojan Bogdanovic ha asumido el liderazgo de los Pacers tras la lesión que aqueja a Victor Oladipo

Turner concluyó la campaña como líder en tapones por partido con 2,7 y es un gran defensor del anillo. Aunque no se ha establecido como un centro dominante en la liga, solo tiene 23 años y su progresión se espera. Su efectividad de tiros de campo es baja para un hombre de su posición, solo 48,7% y no es un reboteador nato. Sabonis tiene más presencia en los rebotes que Turner, así lo demuestra su 9,3 de promedio, 17 de la liga. Saliendo desde el banquillo se convirtió en el sexto hombre de la franquicia y su eficacia de 59% de tiros de campo, lo convierte en hombre imprescindible en la segunda unidad del plantel.

De la escuela europea y con solo 22 años, es un talento que aún no ha explotado al máximo.Young y Collison son dos experimentados de la liga, con 12 y 10 años respectivamente en el circuito. Ambos son jugadores de rol que complementan el trabajo de una estrella. Su versatilidad en ambos costados de la cancha aporta mucho al resultado del conjunto dirigido por Nate McMillan.

Pacers se ha caracterizado a lo largo de los años por tener una buena defensa. Esta campaña no fue la excepción y culminaron en el tercer lugar de la liga en eficiencia defensiva, permitiendo 106.5 puntos por cada 100 posesiones. La clave para ellos es aprovechar su poder en este costado de la cancha. La derrota en el primer juego de la serie fue una muestra de lo que debe ser esta eliminatoria, marcadores bajos, por debajo de la media y juegos de gran defensa por parte de Indiana que necesita mejorar su efectividad de tiros de campo.

¿Qué esperar?

Una serie de defensa, se enfrentan la tercera y la séptima mejores eficiencias defensivas de la liga. Los porcientos de tiros de campo serán bajos, como en el primer juego donde ninguno superó el 37%. La ventaja de talento está del lado de Boston, pero los problemas internos que han tenido durante toda la temporada, los cuestionamientos a Stevens y el complicado ambiente que viven los celtas, terminarán pesándole.

Factor X

Boston: Unidad. Nombres sobran para hablar de quienes pudieran asumir el protagonismo en algún momento del partido. El problema será cuando Indiana gane el primer juego, como puede asumir el núcleo del equipo las críticas ante el revés. ¿Será Irving el líder, o no, para unir a todos en el momento complicado?

Indiana: Bogdanovic debe mostrar los números de toda una campaña. En el primer juego solo consiguió 12 puntos, y terminaron perdiendo por 10. Si Bogdanovic no puede mantener el ritmo de juego de la temporada regular, Indiana puede perder las ventajas que consiga en los partidos.

Pronóstico: Boston Celtics 3-4 Indiana Pacers

Resumen del primer juego de la serie Boston Celtics 84-74 Indiana Pacers

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015