Necesidad de recuperar la actividad citrcola nacional

2011.01.05 - 09:55:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Proyecto de Lineamientos del PCC
La Habana, Cuba.-
El Proyecto de lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución al referirse a la política Agroindustrial plantea también la necesidad de recuperar la  actividad citrícola nacional y asegurar la comercialización eficiente de sus producciones en los mercados internacionales.

Desarrollar, además, un programa integral de fomento de plantaciones forestales que priorice la protección de las cuencas hidrográficas, en particular, las presas, las franjas hidrorreguladoras, las montañas y las costas.

Prestar especial atención a la reposición de la fuerza laboral del sector, adoptando medidas que estimulen su permanencia y la incorporación de nuevos trabajadores.

Se impone organizar esta fuerza laboral en colectivos, para lograr una correcta vinculación del hombre al área y a los resultados finales. Estas acciones asegurarán el aumento de la productividad de los trabajadores agropecuarios y mejorará sus ingresos y calidad de vida.

Todas estas acciones exigen el desarrollo de un sistema integral de capacitación en correspondencia con los cambios estructurales, dirigido a la formación y recalificación en materia de agronomía, veterinaria, tecnología industrial, economía, administración y dirección; dentro del cual se incluyan los aspectos relacionados con la gestión cooperativa y ambiental.

En el caso de las inversiones, deben concentrarse en los productores más eficientes, teniendo en cuenta las características territoriales y el vínculo con la industria, dirigiéndolas prioritariamente al riego, a la recuperación de la maquinaria agrícola y al equipamiento industrial, imprescindible para asimilar los incrementos productivos y alcanzar mayor eficiencia.

El riego y los servicios de maquinaria agrícola se reorganizarán para lograr un uso racional del agua, la infraestructura hidráulica y los equipos agrícolas disponibles, combinando el uso de la tracción animal con tecnologías de avanzada.

Para la implementación de todas estas medidas será imprescindible garantizar un servicio bancario especializado en la atención a este sector, que apoye a los productores, facilitando el otorgamiento de los financiamientos y el control en su ejecución.

Lograr también una mayor integralidad en el desarrollo de la ciencia y la técnica, haciendo que se integre con eficiencia a la base productiva, perfeccionando los servicios científico-técnicos a los productores.

Actualizar y ejecutar programas dirigidos a la preservación y rehabilitación de los recursos naturales que se utilizan: suelos, agua, bosques, animales y plantas, capacitando a los productores en gestión ambiental, y aplicando con mayor rigor las regulaciones establecidas y la penalización por sus violaciones.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015