Necesitamos un pas con menos importaciones

2019-04-20 22:31:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Necesitamos un pas con menos importaciones

El comportamiento de la Economía en el presente año y los principales desafíos y prioridades fueron expuestos por el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la primera jornada del Vigésimo Primer Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que tiene lugar en el Palacio de Convenciones.

El titular enfatizó que el plan es flexible porque permite acoger otras producciones que disminuyan las importaciones, las cuales alcanzan cifras en el entorno de los 550 millones de dólares en año. En ocasiones en visitas efectuada a los territorios los obreros y directivos estos refieren que se ajustaron al enmarcamiento del plan sin tener presente otras iniciativas. Es cierto que cada caso conlleva a sacar más cuentas.

La económica cubana tiene un alto nivel de importaciones, hoy se facturan alrededor de más de 3 Mil millones en combustible y 2 Mil Millones en alimentos tanto animal como para las personas. Actualmente se compra maíz, harina de soya destinado a la producción de piensos, además se traen metales y otros productos deficitarios, en el país.

Necesitamos un pas con menos importaciones

Alejandro Gil al dirigirse a los representantes del movimiento obrero aseguró que la, económica cubana tiene un alto componente de importaciones en todos los sectores.

Todavía en algunas entidades prima el falso concepto de que resulta más barato importar materias primas y otros insumos que comprarlas dentro del territorio nacional. Es necesario potencial el encadenamiento productivo de la Empresa Estatal con otra similar, la Empresa Estatal con la forma de gestión no estatal, la Empresa Estatal con la Inversión Extranjera, tenemos que buscar y aplicar todas formas con los principales actores económicos.

La Compleja situación nos convoca a satisfacer demandas de la Economía incluyendo la exportación de ron, tabaco y otros rublos. El problema no es crecer con los dólares que tenemos, se trata de disminuir el componente importado y que los ingresos rindan más.

El Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil reflexionó con los representantes del proletariado cubano a despojarnos de esa mentalidad importadora. En ese sentido los trabajadores con sus sindicatos deben jugar un papel más activo.

En otro momento puso el ejemplo siguiente, en una oportunidad existio déficit de producción de las bandejas de huesos y de pronto propusieron importarlas sin embargo la solución debe encontrarse con una inversión en la industria nacional y como esa problemática aparecen muchas a diario.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015