Nevada en cuarta contienda electoral entre precandidatos demcratas

2020-02-22 12:17:41 / web@radiorebelde.icrt.cu

Nevada en cuarta contienda electoral entre precandidatos demcratas

Los precandidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos volverán a medir su avance en la campaña de nominación, con las asambleas vecinales de este sábado en Nevada.

Tras Iowa y Nuevo Hampshire, Nevada es el tercer estado en el que el Partido Demócrata celebra sus citas electorales para elegir al que será el rival de Donald Trump en los comicios de noviembre.

Nevada se ubica así entre los primeros cuatro estados, incluyendo a Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, en donde los electores escogen al candidato de su preferencia, lo que les da a esas contiendas una gran proyección en los medios de prensa y, supuestamente, una gran influencia sobre el proceso posterior de la campaña.

Por eso, los aspirantes presidenciales se gastan gigantescas cantidades de dinero en promocionarse en esos estados, como ha ocurrido en las últimas semanas en Nevada, pues un buen resultado allí les permite continuar impulsando sus aspiraciones.

En el caso de hoy en Nevada, la contienda presidencial demócrata estará marcada por una mayor población en juego y más diversidad étnica, en comparación con las dos paradas anteriores en Iowa y Nueva Hampshire, donde los blancos de ascendencia europea predominan en más de un noventa por ciento.

Dado que Iowa y Nuevo Hampshire no reflejan la realidad demográfica de un Estados Unidos cada vez más diverso en términos demográficos, hay cuestionamientos a los verdaderos resultados que arrojan allí los resultados de las elecciones primarias rumbo a la Casa Blanca.

En cambio, Nevada sí se aproxima a la diversidad racial y cultural de la nación norteña, pues el 27 coma ocho por ciento de los habitantes de la región son latinos, en su mayoría de origen mexicano; un 10 por ciento son afro-estadounidenses y un ocho coma siete son de origen asiático.

Dado el peso específico de los latinos en Nevada, se considera a ese Estado como el primero en ofrecer pistas sobre el reto al que se enfrentan los aspirantes demócratas, a la hora de ver cómo los acoge la comunidad hispana.

Nevada en cuarta contienda electoral entre precandidatos demcratas

El ex vicepresidente, Joe Biden, espera que Nevada le saque del foso en el que ha caído por sus descalabros en las dos primeras citas electorales en Iowa y Nueva Hamsphire.

Biden confía sus posibilidades al supuesto apoyo que tiene entre las minorías latina y afro-estadounidense, un gran problema para el candidato sorpresa en Iowa y Nueva Hampshire: Pete Butechech, a quien los sondeos atribuyen dificultades para atraer en Nevada a los votantes no blancos.

La última encuesta sobre las preferencias en Nevada ubica al senador Bernie Sanders en la primera posición, con una amplia ventaja de catorce puntos por delante de Biden, mientras el tercer puesto es para Elizabeth Warren, el cuarto para Butechech, el quinto para Tom Steyer y el sexto para Amy Klobuchar.

Los pronósticos para hoy en Nevada se corresponden con las encuestas nacionales, que colocan a Sanders liderando la carrera presidencial demócrata, con diez puntos de diferencia por encima de Biden, mientras el multimillonario Michael Bloomberg va tercero, Warren, cuarta, y Butechech, quinto.

Sin embargo, la estrategia del candidato en ascenso, Bloomberg, fue No presentarse en Iowa ni Nueva Hampshire, como tampoco hoy en Nevada, ni en Carolina del Sur, el próximo sábado, para concentrarse en el supermartes del tres de marzo.

Pero no solo Bloomberg apunta a esa fecha, sino todos sus rivales, porque el supermartes es considerado el premio mayor, al acudir ese día a las urnas una docena de estados y repartir más de mil 300 de los mil 900 delegados que elegirán en julio al candidato presidencial en la Convención Nacional Demócrata.

Mientras en el bando demócrata está por definirse quién será su representante en los comicios de noviembre, en el campo republicano el aspirante claro es Donald Trump.

Nevada en cuarta contienda electoral entre precandidatos demcratas


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015