Ni muertos ni olvidados: inmortales

2019-02-23 16:26:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Ni muertos ni olvidados: inmortales

Matanzas, Cuba.- Representantes de la sociedad de esta provincia del occidente cubano y líderes religiosos de diversas denominaciones, rindieron tributo de recordación en ceremonia cívico militar a los restos de 200 mambises que esta mañana fueron inhumados en el recién restaurado panteón de los Libertadores y veteranos de la guerra de independencia, en la necrópolis de San Carlos Borromeo.

Ante la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno aquí, se realizó la guardia de honor y la inhumación de los restos de 24 patriotas en representación del día del inicio de la segunda gesta emancipadora y víspera del referendo Constitucional.

Ni muertos ni olvidados: inmortalesv

El doctor Ercilio Vento, Historiador de la Ciudad yumurina elogió en la alocución central, el trabajo de restauración y conservación y significó la importancia de recordar a los próceres de nuestra independencia de quienes dijo; no están muertos ni olvidados.

Apuntó Vento Canosa que a la par de la exquisita labor de restauración del panteón, resultó sumamente compleja la identificación de los héroes de la manigua y ésta alcanzó a solo 45 de ellos, incluyendo a Luz María Noriega Hernández, nada menos que la capitana que ganó los grados de manos de Antonio Maceo y que en la placa que la identifica, no aparece con esa jerarquía.

Ahora -refiere Vento- con este acto patriótico se le devuelve a Luz María Noriega su graduación que bien ganó durante la invasión, en la localidad de Mantua y a quien Maceo llamó la reina de Cuba, por su impresionante valor y arrojo en el combate.

Ni muertos ni olvidados: inmortales

Este acto tiene particular importancia –reflexiona- en primer lugar se dignifica el quehacer de nuestros mambises, en segundo lugar; es la víspera del 24 de febrero cuando se conmemora que nuestra lucha independentista ha sido una sola y también ante la proximidad del referendo constitucional, de profunda significación para el cubano.

“Nadie está muerto si es recordado, el olvido es la verdadera muerte y solo el verdadero monumento es la palabra en el tiempo; como debemos hacer cada 10 de octubre y cada 24 de febrero”.

Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas y Tania León Silveira, presidenta de la asamblea provincial del Poder Popular; rindieron además, tributo de recordación al general de Brigada del Ejército Libertador Clemente Gómez Díaz, patriota matancero que combatió bajo las órdenes del generalísimo Máximo Gómez, fue el primer alcalde cubano que tuvo el municipio de Jovellanos.

El monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, presente en la ceremonia, tataranieto del Padre de la Patria y obispo de la ciudad de Matanzas; expresó gratitud por la conmemoración a los Héroes de la Independencia y significó que como cubano se siente muy agradecido y precisó que el 24 de febrero es un día muy importante para los que aman a Cuba.

Ni muertos ni olvidados: inmortales



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015