En Audio: Por la sonrisa de los nios habr que darlo todo

2020-02-17 17:14:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

Por la sonrisa de los nios habr que darlo todo

Había que llegar temprano a la Feria del Libro, justo antes de que abriera sus puertas, así nos evitaríamos la cola, esa fila de la impaciencia que por estos días abunda en muchos puntos de la geografía cubana. Tanto la esquivamos que al final al llegar a la Fortaleza San Carlos de La Cabaña ocupé el número 10. Como de costumbre ocurre mientras se espera, comenzamos a conversar entre los que aguardamos. Que si La Edad de Oro y Había una vez se agotó desde el primer día, una madre comentaba que en la Feria encontraba todo el material escolar para sus dos pequeños. De pronto un ómnibus Girón se detuvo y de la guagua bajaron cantando un grupo de pioneros.

Más allá del uniforme, de ser de la misma edad y centro de estudio. A estos niños los unía una discapacidad, algunos llevaban bastón, otros gafas, unos miraban hacia arriba. El transporte que acaparó la atención de todos en la cola llevaba a niños ciegos y débiles visuales de la escuela especial Abel Santamaría.

El maestro los reunió a todos y les pidió que no se separaran, que hicieran una larga cadena para no perderse. Nadie hablaba en la fila, todos contemplaban a aquel valiente profesor que traía a la concurrida feria del Libro a sus alumnos ciegos.

Por la sonrisa de los nios habr que darlo todo

Una señora detrás de mí reflexionaba en voz alta: “Mira que tenemos carencias en este país. Falta jabón, detergente, pasamos trabajo con el transporte pero mira esas cosas, solo ocurren aquí”.

No me atreví como aquella mujer a emitir mi criterio pero una duda me asaltaba: ¿Qué libros comprarán los niños para leer y pintar, si ellos no ven? ¿Tendría la Feria del Libro una opción para su discapacidad?

Luego de recorrer varios pabellones me vuelvo a encontrar con el colectivo de la escuela Especial Abel Santamaría.

Y la pregunta que no llegué a expresar encontraba su respuesta frente a mis ojos.

Un pequeño sentado sobre la acera desplazaba sus dedos sobre el relieve de las hojas. Le habían regalado varios libros en Braille. No pudo esperar llegar a su casa para iniciar la lectura.

No estaba en la Feria en funciones de reportera, no siquiera llevaba la grabadora, pero el celular sirvió para guardar las alegres voces de los niños José Carlos Orozco y Anisleydis López.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta crónica:

Cuando ya regresaba a la casa, en medio de un apretado P8 recordaba las reflexiones de la señora de la cola, mira que tenemos carencias de productos de necesidad cotidiana; sin embargo, hay razones muy sensibles por las que seguir defendiendo este sistema social al que el bloqueo del gobierno de Estados

Unidos pretende ahogar a base de miseria y hambre.

Mientras que la alegría y la realización de los niños ciegos como José Carlos y Anisleydis sean prioridad para el gobierno de Cuba yo diré como el poeta Fayad Jamís, por esta libertad de canción bajo la lluvia habrá que darlo todo, hasta la vida y nunca será suficiente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015