Nios tuneros a fiesta mexicana de la dcima

2010.08.03 - 08:59:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Segunda Jornada Iberoamericana de Nios, Jvenes Poetas, Troveros y Versadores
Las Tunas, Cuba.- La joven Yudisleidis Castillo encabeza la delegación de tonadistas e improvisadores de la Casa de Décima El Cucalambé, que representará a Cuba en la Segunda Jornada Iberoamericana para niños y jóvenes poetas, troveros y versadores que tendrá lugar en Querétaro, San Luis Potosí mexicano entre el 9 y el 17 de agosto.

Yudisleidis se adentra en la adolescencia con los dotes de resolver cuatro pies forzados, virtud que le pone a la cabeza de la vanguardia infantil nacida en estos diez años a partir de la metodología creada por el poeta Alexis Díaz Pimienta, generalizada en Las Tunas por Argel Fernández Granado, Guillermo Castillo y el propio Juan Manuel Herrera.

“Desde pequeña me gustaba cantar, me gusta mucho la música campesina, leer libros y esto fue lo que me inclinó a los talleres de repentismo”.

Dicen  que la poesía alegra el alma y contribuye a ese mejoramiento humano a ser mejores cada día, ¿Que usted cree?

“Que es mucha verdad porque la décima es algo muy linda, cuando uno improvisa o escribe, está mostrando lo que uno lleva por dentro, lo que ve con los ojos del alma, es algo espiritual muy fuerte”.

El promotor de la Casa Iberoamericana El Cucalambé, Juan Manuel Herrera dio a conocer una delegación de poetas e instrumentistas nacidos de los municipios de Jesús Menéndez, Jobabo y la ciudad de Las Tunas, de los más de un centenar cultivados en la provincia para materializar el presente de la oralidad homenaje al poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.

Yudisleidis reveló que El Cucalambé bendijo a los hijos de este pueblo: “Es verdad él fue quien dejó toda estas ricas tradiciones, todo esto tan bello, su décima fue la que se quedó aquí en los campos y la ciudad, la que llegó a todos los rincones del país, la que hoy está motivando a estos niños y jóvenes a practicar este arte tan hermoso”.   

¿Cuánto se incrementó el número de mujeres, niñas poetas?

“Muchísimo, porque nunca había existido la cantidad de mujeres improvisadoras que hoy existen y dentro de muy poco serán más las que participen en los eventos de improvisación, tonadas, seguidoras del ejemplo de Celina González, Tomasita Quiala, María del Carmen Prieto, Emma Rosa y muchas otras”.

Yudisleidis tuvo el privilegio de asistir al festival del 2009 y ahora encabeza la delegación cubana que representará a Cuba en Querétaro.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015